top of page
  • Laura Meléndez

Pide Amnistía a AMLO reconsiderar visado a venezolanos


En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la ONG Amnistía Internacional recordó que el pasado 17 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.”, algo que preocupa a Amnistía.


Este organismo afirma que la decisión del gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México.


Precisa Amnistía al mandatario mexicano que la crisis de derechos humanos y el agravamiento de la emergencia humanitaria en Venezuela ha obligado a más de 6 millones de personas a abandonar el país en los últimos años, y alude a informes de Amnistía e instancias y organismos internacionales como la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU, así como la apertura de una investigación formal de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, que muestran que las violaciones de derechos humanos siguen afectando gravemente a la mayoría de la población.


Aunado a esto, es probable que las personas no puedan ni siquiera obtener documentos requeridos por el gobierno mexicano para la solicitud de visa.


Menciona que de acuerdo con Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, se calcula que más de 7 millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria, aunque reporta que la cifra puede ascender a 8.4 millones en el 2022. La mayoría de las personas venezolanas que huyen del país son refugiadas y tienen derecho a protección internacional.


Dada la magnitud de la crisis de refugiados, Amnistía Internacional pide a los gobiernos de la región que permitan acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela. Los países receptores deben aplicar de inmediato medidas efectivas de protección de esas personas y garantizar que no son devueltas. La imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas.


Desde Amnistía Internacional hacen un llamado a López Obrador a reconsiderar la decisión de requerimiento de visado, así como a fortalecer el sistema de asilo para quienes buscan la protección internacional en territorio mexicano, sin discriminación y en línea con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page