Pide Amnistía reunión con AMLO: le preocupa militarización del país


Amnistía Internacional y el Colectivo #SeguridadSinGuerra difundieron hoy una carta abierta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitan un encuentro con él, ante lo que califican de situación actual de alto riesgo por la militarización de nuestro país, para el ejercicio y defensa de los derechos humanos.


Recordó que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas visitó México del 15 al 26 de noviembre de 2021, en su calidad de órgano encargado en el sistema internacional de los derechos humanos de supervisar la defensa, respeto y protección de la Convención Internacional para la protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual fue ratificada por México.


En su informe, el Comité sostuvo que el enfoque de seguridad pública adoptado por el Estado mexicano hace 3 décadas ha estado enfocado en la militarización para combatir la delincuencia, lo cual ha sido insuficiente e inadecuado.


Así, le recomendó de nueva cuenta al gobierno federal idear un plan de retiro “ordenado, inmediato y verificable” de las fuerzas militares que realizan acciones de seguridad pública, instando a abandonar el enfoque militarizado en consonancia con los estándares internacionales de derechos humanos y constitucionales en materia de seguridad pública, que señalan que la seguridad pública debe estar en manos de civiles.


Precisa Amnistía que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la naturaleza del entrenamiento de las fuerzas militares se orienta a “derrotar al enemigo” y no a la protección y control de civiles.


Más aún, el régimen de las fuerzas militares no se concilia con las funciones de autoridades civiles, lo que pone en riesgo la vigencia de derechos humanos.


Amnistía Internacional y las organizaciones, personas activistas, expertas independientes y académicas que conforman el colectivo #SeguridadsinGuerra están convencidas que las políticas de seguridad pública deben estar a cargo de instituciones civiles y no militares, por lo que ven con mucha preocupación las declaraciones públicas realizadas por López Obrador, pues fomentan el clima de violencia e impunidad imperante en el país, así como la estigmatización de las personas desaparecidas y sus familias, organizaciones de derechos humanos y colectivos en búsqueda.


Más aún, Amnistía y las agrupaciones que firman la carta al presidente, lamentan la opinión en torno a que el Comité no actúa con “apego a la verdad” así como su afirmación de que “ya no es el tiempo de antes en el que se usaba al ejército para reprimir o para rematar heridos”, cuando las organizaciones de derechos humanos han documentado la participación de militares, incluida la Guardia Nacional militarizada, en casos de tortura, represión, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual entre otras violaciones de derechos humanos.


Finalmente, le piden un encuentro presencial con representantes de las organizaciones, en vista de la situación actual de alto riesgo para el ejercicio y defensa de los derechos humanos que presenta la militarización de nuestro país.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp