Pide Acción Ciudadana aumento suficiente del minisalario para reducir pobreza


Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos una propuesta de aumento al salario mínimo que regirá en el país durante 2022.


Para esta ONG, la raíz de la pobreza en México está en la precariedad laboral caracterizada por bajos ingresos salariales y falta de acceso efectivo al derecho a la salud; más aún, la pandemia aumentó la pobreza, dejó a muchas personas en el desempleo y profundizó la precariedad de las condiciones laborales.


Por ello, propone un ajuste con 2 componentes: el porcentaje anual de incremento al costo de la canasta básica como porcentaje de referencia, más 35 pesos como monto independiente de recuperación., aprobado por Comisión Nacional de los Salarios Mínimos como instrumento para resarcir el poder adquisitivo.


Precisa Acción Ciudadana frente a la Pobreza que "si se calcula un incremento de 6% en el costo de la canasta básica como porcentaje de referencia y se suman los 35 pesos que se proponen, el salario mínimo del año próximo llegaría a 185.20 pesos diarios, o 5 mil 556 pesos al mes.


Para Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Frente a la Pobreza, se trata de "un aumento de 43.50 pesos al salario mínimo actual de 141 pesos con 70 centavos, que pueden ayudar a reducir la pobreza y contribuyen a la reactivación económica del mercado interno”,


Actualmente hay 5.5 millones de personas más en 2020 con ingreso inferior al costo de la canasta básica. La causa del incremento de personas sin ingreso suficiente es la caída del ingreso laboral en 10.6% entre 2018 y 2020, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de INEGI.


Entre la población ocupada, hay 32.1 millones de personas, 66% del total, con ingreso laboral inferior al costo de 2 canastas básicas. Entre las personas con trabajo asalariado, son 19.3 millones de personas, el 60% del total, sin ingreso suficiente para cubrir el monto de 2 canastas básicas, de acuerdo con el Observatorio de Trabajo Digno de “Frente a la Pobreza”, basado en datos de INEGI.


Especialistas y actores del mundo laboral, académico y empresarial, coinciden en que la primera para el salario mínimo general, es el monto equivalente al costo de 2 canastas básicas en zonas urbanas, propuesto en el Plan Institucional de CONASAMI 2020-2024, como canasta básica familiar.


El monto permitiría un salario mínimo suficiente para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido, transporte, salud y educación, de quien trabaja y otra persona dependiente, por encima de la línea de pobreza.


Acción Ciudadana Frente a la Pobreza le dice a los representantes empresariales, de trabajadores y del gobierno que integran el consejo de la Conasami que es muy importante "avanzar en la recuperación gradual del salario mínimo a fin de que a más tardar en 2024 llegue al monto necesario para cubrir el costo de la canasta básica familiar, esto es 2 canastas básicas urbanas".