top of page
  • Laura Meléndez

Pianista controvertido y polémico, con un sitio especial en la historia: Liberache (video)


Wladziu Valentino Liberache, fue conocido por sus fans más que nada por su apellido, y nació en West Fallis, Wisconsin el 16 de mayo de 1919. hablamos algo de él porque este 4 de febrero cumple 45 años de fallecido. Fue un popular y exitoso pianista.

Su padre, Salvatore, tocaba la trompeta en bandas y salas de cine, aunque a veces trabajó como obrero en una fábrica, y sería la única referencia musical dentro de su familia. Liberache comenzó a tocar el piano a los 4 años, y mientras que su padre llevó a sus hijos a los conciertos acercándolos más a la música, Liberache empezó a memorizar piezas compñlicadas a los 7 años, además de estudiar la técnica del famoso pianista polaco Ignacy Paderewski.

Fue centro de elogios por su "estilo y talento para el espectáculo" durante un evento de música clásica en 1937, y para 1942, se alejó de interpretación clásica formal para reinventar su concepto con un sonido pop con un poco de los clásicos, lo que al paso de los años lo transformaría en una especia de showman, que mezclaba música clásica con piezas ligeras.

Su éxito fue inmediato, y para mediados de la década de los años 50 ddel siglo XX, Liberache cobraba hasta 50 mil dólares por semana en el Riviera Hotel and Casino en Las Vegas, una cifra enorme para aquella época, además de presumir hasta 200 clubes de fans con 250 mil miembros.

Sus presentaciones eran cubiertas por las revistas más importantes y se convirtió en una superestrella de la cultura pop, así como en blanco de bromas, pues críticos musicales eran muy duros en su apreciación respecto a su forma de tocar el piano. A diferencia de los conciertos de pianistas clásicos que normalmente terminan con aplausos y un retiro fuera del escenario, el show de Liberace terminaba con el público invitado en el escenario para tocar su ropa, su piano, sus joyas, y sus manos.

Liberache se hizo millonario gracias a su música, y tanto dinero de súbito lo volvió amante de las cosas materiales y de aires estrafalarios en sus actuaciones. Muestra de ello fue el hecho de que diseñó y construyó la casa de sus sueños, con lujosos muebles y antigüedades de todo tipo.

Sus primeros años en la televisión le significaron 7 millones de dólares y recibió una estrella en el “Paseo de la Fama” en 1960 por sus contribuciones a la industria de la televisión. El éxito de su programa de televisión fue la punta de lanza para generar enormes ventas de discos, y tan solo entre 1947 a 1951 produjo cerca de 10 discos. Hacia 1954 tenía cerca de 70 grabaciones, y después de 1955, sus grabaciones y ventas disminuyeron, lo que no fue obstáculo para que recibiera 6 discos de oro en su vida musical.

La sexualidad de Liberace fue siempre tema de escrutinio, toda vez que sus modales eran afeminados, pero fue pública su amistad y los vínculos románticos con la actriz Joanne Río, la patinadora Sonja Henie, Mae West y la transexual Christine Jorgensen.

REl velo fue descubierto hasta 2011, cuando en una entrevista, la actriz y amiga de Liberace, Betty White confirmó que el afamado pianista había sido homosexual.

Liberache murió a los 67 años el 4 de febrero de 1987 en su casa de invierno en Palm Springs, víctima de una "neumonía por virus citomegálica, consecuencia de la enfermedad de Virus de Inmunodeficiencia Humana, según el diario Los Angeles Times.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page