top of page
  • bambarito59

Pero sigo siendo el rey: "José Alfredo Jiménez, la exposición", en Los Pinos


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con la familia del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez Sandoval, inauguraron la exposición, “Pero sigo siendo el rey: José Alfredo Jiménez”, dedicada a este compositor y cantante de música tradicional mexicana, la cual estará abierta al público de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas en el Salón Venustiano Carranza.


En la inauguración estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultura, Marina Núñez Bespalova; el director de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa, y la hija de José Alfredo Jiménez, Paloma Jiménez Gálvez.


Núñez Bespalova mencionó que: “José Alfredo es una figura que está en el imaginario colectivo de los mexicanos” y resaltó la importancia de esta exposición, pues se presentan piezas únicas traídas desde la Casa Museo en Guanajuato. Esto, dijo, es traer a la casa del pueblo de México un poco de la vida del cantautor, "que hará sentir a todos y todas como si visitan a su casa".


A su vez, el director general de la Fonoteca Nacional de México, Francisco Javier Rivas Mesa, señaló que la figura de José Alfredo Jiménez está en el archivo sonoro nacional como un baluarte del que se desprende parte del espíritu del pueblo mexicano.


Al hacer uso de la palabra, la hija del cantautor guanajuatense, Paloma Jiménez Gálvez, agradeció a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, por abrir este espacio al homenaje al hijo del pueblo, e invitó a las mexicanas y mexicanos a visitar esta exposición abierta al público por el aniversario luctuoso de El Rey de la música ranchera.


Esta exposición es un acercamiento a la vasta obra del artista y una ventana a su vida, por lo que el público podrá observar objetos personales y recuerdos que forman parte de la colección privada de la familia Jiménez Gálvez Carranza con piezas traídas de la Casa Museo José Alfredo Jiménez.


Entre los artículos que dan vida a esta muestra en el Salón Venustiano Carranza se encuentran tres trofeos, discos originales, prendas como sombreros, fotografías, así como documentos y cartas escritas por el hijo del pueblo. La exposición plasmará un acervo que, a pesar del tiempo transcurrido, se ha podido conservar y restaurar para que el observador conecte con la época y pueda dimensionar su valor cultural.


José Alfredo nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926, se desarrolló como cantante, compositor, actor y poeta. Fue uno de los más destacados representantes de la canción popular mexicana. Temas como El rey, su canción más popular, le hicieron famoso en México y en todo el mundo.


Trabajó en el teatro y televisión, tanto en México como en el extranjero. En el cine alcanzó gran popularidad gracias a cintas como Martín Corona, Póquer de ases, Guitarras de medianoche y La feria de San Marcos. El éxito como compositor y cantante llevó a José Alfredo Jiménez a una frenética actividad profesional que concluyó el 23 de noviembre de 1973.


La exposición “Pero sigo siendo el rey: José Alfredo Jiménez” estará abierta al público en los horarios del Complejo Cultural, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, acceso gratuito

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page