Permite justicia británica a Assange apelar su extradición a Estados Unidos


En algo que consideran sus cercanos como una victoria legal, el Tribunal Superior de Londres permitió al australiano Julian Assange apelar ante el Tribunal Supremo del Reino Unido el veredicto vigente en el que se aprobaba su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por las autoridades judiciales para enfrentar varios delitos derivados de la filtración de documentos confidenciales


El periodista, fundador de WikiLeaks busca desde hace varios años recuperar su libertad y proteger el derecho de información, y hoy dio un paso, luego de que los jueces ingleses manifestaron que "se admite la petición de la defensa para certificar un punto de ley".


El Tribunal avaló la impugnación del equipo legal de Assange sobre la presentación fuera de plazo de las garantías que Washington ofreció a Londres sobre las condiciones carcelarias y atención médica que recibiría si es extraditado.


Con esto queda en manos del juzgado de última instancia del Reino Unido la decisión de atender o denegar el recurso sobre el punto de ley certificado en el pronunciamiento emitido hoy por el jefe de la judicatura en Inglaterra y Gales.


La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y por 17s delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje, de 1917.


El Comité para la Protección de los Periodistas, por sus siglas en inglés) acogió con beneplácito la decisión del Alto Tribunal sobre el caso contra la extradición de Assange. "Nos alegramos de que se permita a Julian Assange solicitar la apelación de su extradición ante el Tribunal Supremo del Reino Unido", dijo el director ejecutivo adjunto del CPJ, Robert Mahoney.


"Julian ha ganado. El Supremo ha de decidir ahora si escucha el recurso", dijo a su vez en su cuenta de Twitter la pareja de Assange, la abogada Stella Moris.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp