Periodistas noruegos detenidos en Catar a un año del Mundial de Fútbol


En lo que puede ser un adelanto de los que podrían enfrentar algunos informadores que cubran en 2022 el mundial de fútbol de Catar, 2 periodistas de la televisión pública noruega NRK fueron liberados tras ser retenidos más de un día por las autoridades cataríes.


Los periodistas nórdicos viajaron al país árabe para hacer reportajes sobre el Mundial de fútbol, y según la televisora, debían retornar a Noruega el pasado domingo, pero fueron retenidos y se les quitaron sus equipos de trabajo por razones aún no explicadas por los cataríes.


Halvor Ekeland, uno de los periodistas, dijo al llegar a Dinamarca antes de tomar otro vuelo a Oslo, la capital de Noruega, que "nos arrestaron sobre la medianoche y nos liberaron sobre la una del mediodía del martes, fueron unas 32 horas. Es una situación desagradable y problemática".


Ekeland y su compañero Lokman Ghorbani habían llegado a Catar el 14 de noviembre, y tenían una cita al día siguiente con Abdulá Ibhais, crítico del régimen catarí quien fue arrestado por las autoridades antes de ser entrevistado por NRK.


El Gobierno noruego señaló que no habían cargos contra los periodistas, en tanto que el presidente de la Federación Noruega de Fútbol, Terje Svendsen, calificó el episodio de "inaceptable” y explicó que "reaccionamos con dureza por lo ocurrido y estamos muy preocupados por las condiciones de los periodistas en Catar".


Tanto el Comité Olímpico Noruego como la Asociación de Prensa de este país nórdico condenaron también lo ocurrido a los periodistas, lo que no es un buen augurio para algunos informadores que tienen en su agenda cubrir el Mundial de 2022 en Catar.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp