Periodistas han sufrido más muertes en Gaza que las ocurridas desde fin de Segunda Guerra Mundial
- Información 25
- 4 oct
- 2 Min. de lectura

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) reporta que, a unos días de que se cumplan 2 años del inicio del genocidio de Israel en Gaza luego del brutal ataque del grupo Hamás en territorio judío, al menos 217 periodistas han muerto por ataques israelíes.
Esto convierte este conflicto en el más mortífero para los periodistas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con la agrupación, fueron 81 los periodistas asesinados en la Franja entre octubre y diciembre de 2023, otros 80 en 2024 y 56 informadores más en lo que va de 2025.
El conteo de PEC es ligeramente superior al registrado por el Comité para la Protección de los Periodistas, quien informó esta semana de 196 víctimas entre trabajadores de medios registradas en la Franja desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre de 2023.
Más aún, apunta la ONG que este 2025 va camino de ser uno de los años más peligrosos para la prensa, ya que, en su seguimiento actualizado de muertes violentas de profesionales de la comunicación, ha contabilizado por ahora 138 en todo el mundo.
En un comunicado, el presidente de PEC, Blaise Lempen, comentó que un factor agravante de los asesinatos en Gaza "ha sido la total impunidad con la que el ejército israelí cometió esos crímenes de guerra", e indicó que, ante la ausencia de una investigación independiente sobre el terreno, es imposible determinar con certeza qué profesionales de la comunicación fueron atacados deliberadamente por su trabajo y cuáles murieron por encontrarse en una zona bombardeada
La ONG, aprovechó que está a la vuelta de la esquina el segundo aniversario para rendir homenaje a la valentía de los periodistas palestinos que, arriesgando sus vidas, continuaron documentando el sufrimiento de la población de Gaza.
Precisa la organización que "como únicos testigos para los medios de comunicación sobre el terreno, permitieron al mundo exterior comprender la intensidad de la catástrofe humanitaria que vivió la población" del enclave palestino, frudrrando así la estrategia del Gobierno israelí de imponer su versión de la guerra.
El régimen genocida de Benjamin Netanyahu ha cerrado totalmente el acceso a Gaza de los medios de comunicación extranjeros, "prohibición total sin precedentes en un conflicto armado reciente», agregó la organización.
Finalmente la Campaña Emblema de Prensa expresó su apoyo a las propuestas de crear una comisión internacional independiente para investigar los crímenes cometidos contra representantes de los medios de comunicación, y su presidente expresó la esperanza de que el Gobierno israelí rinda cuentas algún día.









Comentarios