Periodistas, entre las víctimas más notables del estado judío en Gaza
- Información 25
- 7 jun
- 2 Min. de lectura

La Oficina regional de la ONU para los derechos humanos en Territorios Palestinos Ocupados, condenó la práctica ya habitual del ejército israelí de asesinar a periodistas en Gaza.
El enclave es hoy día el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. El estado judío no quiere que el mundo conozca el genocidio en la Franja de Gaza
El último ataque contra el Hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza, en la mañana del 5 de junio, le costó la vida al menos a 4 periodistas, además de que otros 3 resultaron heridos.
Se trata de al menos el tercer caso de periodistas aparentemente atacados y asesinados en hospitales.
Un ataque contra el complejo médico Nasr en Khan Younis el 7 de abril de 2005 causó la muerte de 2 periodistas, y otro contra el hospital Al Awda en An Nuseirat causó la muerte de 5 periodistas el 26 de diciembre de 2024.
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados se declara horrorizada por el hecho de que, según informes, los ataques militares israelíes hayan causado la muerte de 18 periodistas solo en mayo de 2025.
El organismo de la ONU ha verificado la muerte de 227 periodistas palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, entre ellos 197 hombres y 30 mujeres.
El aparente ataque selectivo contra periodistas palestinos en Gaza, junto con la denegación por parte de Israel del acceso de periodistas extranjeros a Gaza durante más de 18 meses, salvo algunas visitas controladas por las Fuerzas de Defensa de Israel, parecen indicar un intento deliberado por parte de Israel de limitar el flujo de información hacia y desde Gaza e impedir la cobertura informativa sobre el impacto de sus ataques y la denegación de asistencia humanitaria.
Añade esta Oficina que atacar a personas protegidas, como los periodistas, constituye una violación del derecho internacional humanitario y también un crimen de guerra.
El ataque contra el hospital Al Ahli el 5 de junio se produjo cuando el ejército israelí atacó hospitales que apenas se habían recuperado de las anteriores rondas de hostilidades.
Naciones Unidas
Comments