top of page
  • Laura Meléndez

Periodistas daneses convocan a no cubrir Mundial de Catar


El reciente episodio vivido por periodistas noruegos en Catar ha llevado al Sindicato de Periodistas de Dinamarca a pedirle a los reporteros del país a no viajar al país árabe para cubrir el Mundial del próximo año.


Los profesionales de la comunicación en el país escandinavo afirman que no se puede confiar en Catar.


El comunicado de los daneses se produce luego de la detención por parte de fuerzas de seguridad cataríes, de 2 reporteros de Noruega, además de borrarles las imágenes tomadas en un campamento para trabajadores migrantes cuando hacían una nota sobre los problemas de los trabajadores a un año del Mundial de la FIFA.


Allan Boye Thulstrup, vicepresidente del grupo, expresó que no confía en los cataries h que temía que "los críticos relevantes con el gobierno se arriesguen a desaparecer o a ir a prisión por un largo periodo, y que no se les tratará bien en prisión".


En declaraciones a Journalisten, una revista del gremio periodístico danés, señaló que "no sirve de nada que Qatar prometa primero que la prensa podrá trabajar sin limitaciones y que después arreste a los periodistas".


El gobierno de Catar acusó a los reporteros noruegos de “invasión de una propiedad privada y de grabar sin permiso”, a lo que los periodistas dijeron tener permiso verbal de las personas a las que estaban grabando.


Los equipos de los periodistas fueron incautados, y Boye Thulstrup, cuyo sindicato tiene más de 18 mil miembros, dijo que "ahora, las autoridades de Qatar saben qué hay en el equipo de los reporteros. Si han estado en contacto con fuentes que son críticas con el gobierno, entonces es un proceso en el que Catar ha cortocircuitado toda la protección de las fuentes".




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page