top of page
  • bambarito59

Percepción dividida de mexicanos sobre impacto de Inteligencia Artificial en creación de empleo


La Inteligencia Artificial se va convirtiendo en fuerza omnipresente, y en razón de ello, el Centro de Carrera Profesional en línea OCC realizó una encuesta a mil 700 profesionales mexicanos para comprender su percepción sobre esta herramienta y su impacto en la creación de empleos, recogiendo opiniones divididas.


Así, un 43% cree que reemplazará muchos empleos 38% piensa que apoyará el desarrollo de los empleos actuales y 12% dijo que impactará de manera positiva al generar nuevos puestos de trabajo.


La encuesta fue realizada en agosto de 2023 a 1,700 usuarios de OCCMundial. Del total de los encuestados, 60% son hombres y 40% mujeres. Del total, el 34% tiene entre 30 y 39 años, 33% entre 20 y 29 años, otro 23% entre 40 y 49 años y 9% tiene más de 50 años.


La encuesta muestra cómo los mexicanos se sienten sobre los cambios que la Inteligencia Artificial pueda traer al mundo laboral: 55% de los mexicanos dijo que sí se sienten preparados, 24% no está listo, 17% no está seguro y 3% señaló que no es necesaria para su ramo.


De acuerdo con los resultados, 72% de los encuestados dijo que conoce o ha escuchado sobre esta tecnología, mientras que el 53% reconoce su impacto en la vida cotidiana y el 46% en sus actividades laborales. Sin embargo, un 24% aún no percibe la presencia de la IA en ningún aspecto de su vida.


Sobre las razones por las que la Inteligencia Artificial los beneficia o perjudica en su empleo actual o en la búsqueda de uno nuevo, los encuestados señalaron:


Beneficia:

Centrarse en tareas más relevantes mientras la IA se encarga de las operativas o rutinarias (51%)

Hace que los procesos de mi trabajo sean más efectivos y con menos errores (50%)

Permite estar actualizado en nuevas tecnologías (35%)

Ayuda a la búsqueda de empleo porque prioriza los que más se adecúan a mi perfil (35%)

Ayuda con información para el desarrollo de documentos o proyectos (23%)

Hace que la respuesta en la postulación a vacantes sea más rápida y efectiva (15%)

Ayuda en la toma de decisiones (11%)


Perjudica:

Discrimina en la búsqueda de empleo porque filtra candidatos sin conocerlos (57%)

Da atención poco personalizada en la respuesta a postulaciones (40%)

Puede reemplazar mi puesto porque mis labores son rutinarias y operativas (38%)

No da los resultados que necesito/quiero (23%)

Confunde porque es una tecnología que no maneja (6%)

No me gustan los cambios, prefiero trabajar de manera tradicional (4%)

Retrasa el trabajo (3%)

Pérdida de tiempo por capacitarse en tecnología (3%)


El 69% de los trabajadores considera fundamental desarrollar habilidades y competencias en Inteligencia Artificial, mientras que mientras que 26% lo considera algo importante, un 4% poco importante y solo 1% lo califica como nada importante.


Al preguntar si alguna vez han utilizado Inteligencia Artificial para buscar empleo, tomando en cuenta que los chatbots o respuestas automatizadas son parte de ésta, el 47% dijo que algunas veces, el 37% aseguró que no la ha usado y un 16% comentó que siempre.







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page