top of page

Pequeño comercio dice que no ha recuperado nivel de ventas tras pandemia

bambarito59

Las celebraciones por la Navidad y el Año Nuevo son el principal motor de la actividad decembrina en sectores populares, a pesar de que en los últimos años la venta promedio que registran los locatarios de comercios en pequeño para estas celebraciones viene disminuyendo, comparado a la percepción de ventas que se tenían previo a la pandemia.


Esto aseguran el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar SC., (ConComercioPequeño) y el Movimiento Nacional del Comercio Social (MONACOSO).

En un sondeo realizado entre los comerciantes agremiados a sus instituciones para determinar cuáles son las actividades que mueven los factores de compra en la época decembrina Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Morelia y Yucatán, tanto Gerardo Cleto López Becerra como Alberto Vargas Lucio presidentes de ConComercioPequeño y MONACOS, respectivamente, aseguraron que el sistema comercial tiene una deuda con las festividades religiosas y las tradiciones, motores de la actividad mercantil.

Destacaron que "lo que estamos observando es que diciembre se mantiene como el mes de las principales fechas de actividad dentro del calendario mercantil anual y las reuniones familiares que se dan en torno al 24 y 25 de diciembre, donde se concentra el mayor gasto promedio.


En segundo término están los festejos de fin de año, seguido por las celebraciones en oficinas, empresas, fiestas y reuniones de grupos sociales que se organizan para esta temporada.

Sin embargo, el incremento en el costo de los productos básicos como carne y otros insumos con lo que se preparan las cenas navideñas que en promedio están por arriba del 40% contra el año pasado-, provoca que las amas de casa planeen platillos más baratos en su preparación.

López Becerra sostuvo que otro punto que afecta al pequeño comercio es que muchos de los artículos que se regalan en estas fechas pueden ser adquiridos a través de plataformas, lo que también afecta al comercio popular.

Precisó que “el ticket de compra ha bajado de 5 mil pesos a menos de 3 mil 500 en promedio para este mes de diciembre. Calculamos que para este año la derrama económica podrá ser de aproximadamente 150 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que representaría una caída del 30% a lo registrado en 2019, previo al brote de la pandemia del COVID19”.

El presidente de los comerciantes en pequeño dijo que el porcentaje de la derrama económica en el que participan los pequeños establecimientos apenas supera el 35% del total estimado


Derivado de los factores de competencia, el comercio minoritario apenas superará los 75 mil millones de pesos en derrama económica para esta temporada.


Por su parte, Alberto Vargas señala que, en los mercados públicos, las ventas tradicionales de navidad se han contraído en más del 60%, y comentó que “lo que fueron las famosas ‘romerías’ que eran esperadas por todos los locatarios de los mercados públicos ahora son importantes para un número muy reducido de mercados".


Sostuvo que "desafortunadamente, hoy tienen gran promoción los tianguis de artículos navideños promovidas por las autoridades en las alcaldías, el ambulantaje, la competencia desleal de los grandes almacenes de auto-servicio y el comercio electrónico, que desde la pandemia sigue desplazando al comercio tradicional de los mercados públicos.

Dijo que están esperando acciones de quienes ahora son funcionarios públicos y hace meses se acercaron al gremio para pedir el voto con promesas de cambio.


Incluso, Vargas expresó que también han denunciado el incremento de giros que venden productos chinos “baratija” cerca de los mercados públicos, y que para esta temporada decembrina se están distribuyendo de manera masiva porque son de gran demanda entre la población, con artículos como "series navideñas, extensiones y artículos eléctricos, vasos y platos desechables, figuras inflables por motor, adornos, enseres domésticos, chamarras, calzado, ropa y juguetes, entre otras cosas que no cumplen con las normas oficiales mexicanas de calidad”

Gerardo López, espera que en menos de un año empiecen a verse los frutos del cambio de postura que asumió la Secretaría de Economía, para combatir de manera frontal el ingreso a nuestro país de productos chinos ilícitos y de mala calidad que también afectan negativamente las ventas decembrinas

4 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
WKDU TRBD
WKDU TRBD
Jan 09

代发外链 提权重点击找我;

谷歌蜘蛛池 谷歌蜘蛛池;

Fortune Tiger…

Fortune Tiger…

谷歌权重提升/ 谷歌权重提升;

谷歌seo 谷歌seo;

谷歌霸屏 谷歌霸屏

蜘蛛池 蜘蛛池

谷歌快排 谷歌快排

Google外链 Google外链

谷歌留痕 谷歌留痕

Gái Gọi…

Gái Gọi…

Dịch Vụ…

谷歌霸屏 谷歌霸屏

负面删除 负面删除

币圈推广 币圈推广

Google权重提升 Google权重提升

Google外链 Google外链

google留痕 google留痕

Like

WKDU TRBD
WKDU TRBD
Jan 06

代发外链 提权重点击找我;

谷歌蜘蛛池 谷歌蜘蛛池;

Fortune Tiger…

Fortune Tiger…

谷歌权重提升/ 谷歌权重提升;

谷歌seo 谷歌seo;

谷歌霸屏 谷歌霸屏

蜘蛛池 蜘蛛池

谷歌快排 谷歌快排

Google外链 Google外链

谷歌留痕 谷歌留痕

Gái Gọi…

Gái Gọi…

Dịch Vụ…

谷歌霸屏 谷歌霸屏

负面删除 负面删除

币圈推广 币圈推广

Google权重提升 Google权重提升

Google外链 Google外链

google留痕 google留痕

Like

BFVY IRTO
BFVY IRTO
Dec 28, 2024

代发外链 提权重点击找我;

游戏推广 游戏推广;

Fortune Tiger Fortune Tiger;

Fortune Tiger Slots Fortune…

谷歌马甲包/ 谷歌马甲包;

谷歌霸屏 谷歌霸屏;

מכונות ETPU מכונות ETPU;

;ماكينات اي تي بي…

آلات إي بي بي…

ETPU maşınları ETPU maşınları;

ETPUマシン ETPUマシン;

ETPU 기계 ETPU 기계;

Like

WKDU TRBD
WKDU TRBD
Dec 28, 2024

代发外链 提权重点击找我;

谷歌蜘蛛池 谷歌蜘蛛池;

Fortune Tiger Fortune Tiger;

Fortune Tiger Slots Fortune…

谷歌权重提升/ 谷歌权重提升;

谷歌seo 谷歌seo;

מכונות ETPU מכונות ETPU;

Машини ETPU Машини ETPU

ETPU-Maschinen ETPU-Maschinen

EPS-машины EPS-машины

ЭПП-машины ЭПП-машины� بي يو

ETPU maşınları ETPU maşınları

ETPUマシン ETPUマシン

ETPU 기계 ETPU 기계

Like
logotipo.png
Confeti de corazon
bottom of page