top of page
  • Laura Meléndez

Pemex tendrá empresa filial para comercialización: ya no exportará crudo en 2023


Petróleos Mexicanos concentrará actividades de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos, aseguró este martes el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. El funcionario explicó que la creación de dicha empresa fue aprobada el pasado 29 de noviembre y se busca que la toma de decisiones comerciales sea más ágil.


En la conferencia mañanera del Presidente de la República, el titular de Pemex señaló que el proceso comercial de la petrolera se integrará en una sola área para evitar el conflicto que provocó la división de estas tareas. La venta de gasolinas y gas en Pemex representa más de la mitad de los ingresos de la empresa, por lo que en ello radica la importancia de la creación de esta empresa.


Romero Oropeza presentó las 10 tareas para el fortalecimiento de Pemex, mediante las cuales el Gobierno federal establece como prioritario el apoyo a la Empresa y marca un nuevo rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética.


Precisó que se plantea mantener el valor de las reservas probadas y se cubrirá el requerimiento del Sistema Nacional de Refinación para atender el mercado interno, por lo que se dejará de exportar petróleo a partir del 2023.


Se estima alcanzar una producción de petróleo de 2 millones de barriles diarios en 2024, al tiempo que se impulsará la producción de fertilizantes, así como la modernización de centros procesadores de gas y la recuperación del mercado de combustibles.


Por medio de estas tareas se espera alcanzar la autonomía energética, mejorar el desempeño operativo en materia ambiental y de seguridad, además de incrementar la eficiencia y la competitividad, y contribuir al mejoramiento laboral.


En materia de fertilizantes, el titular de Pemex indicó que a partir de 2022 se invertirán 300 millones de dólares, de los cuales 216 millones provienen del sobreprecio y 84 de una capitalización del Gobierno Federal, para continuar con el proceso de rehabilitación de plantas, con el objetivo de incrementar la aportación de 24 a 49% de la demanda nacional.


Precisó que esta administración retomó el proyecto de explotación de gas natural con la plataforma en el campo Lakach, suspendido desde 2016, con lo que Pemex recupera casi mil 200 millones de dólares, y añadió que con el arranque de Gas Bienestar, se apoya a familias de escasos recursos y se puso un alto al abuso por parte de distribuidores que han elevado precios y entregan cilindros incompletos.


Agregó que para los próximos años se llevará a cabo un programa de atención a más de mil riesgos críticos de seguridad. Adicionalmente, y por primera vez en la empresa, a los riesgos ambientales se les considera como riesgos críticos, por lo que se les está dando la prioridad que les corresponde para su atención en los próximos 3 años.


Finalmente, Romero reiteró que el compromiso de la empresa con su principal activo son sus trabajadores, por lo que se tiene como objetivo iniciar en febrero de 2022 la basificación de 17 mil empleados transitorios, sin incrementar la plantilla laboral y lograr con ello una estabilidad laboral..



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page