Pemex debe informar sobre dinero que devolvió Altos Hornos de México en caso Agronitrogenados


Petróleos Mexicanos debe entregar el documento que dé cuenta del destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México como parte del acuerdo reparatorio con motivo del sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogenados, aprobado el 19 de abril de 2021, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


“La sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”, afirmó la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.


Recordó que, por el caso de Agronitrogenados, el 24 de mayo de 2019, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; cuatros días después fue detenido en España y, en febrero de 2021, extraditado a México, y señaló que de acuerdo con el comunicado de prensa de la Bolsa Mexicana de Valores el 23 de noviembre de 2021, Altos Hornos cumplió con ese primer pago.


Inconforme porque Pemex declaró la inexistencia de la información tras una búsqueda en la Dirección Corporativa de Finanzas y la Gerencia Jurídica Contenciosa Penal, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.


En alegatos, Pemex reiteró su respuesta, y al analizar el caso, la Comisionada Presidenta, determinó que el criterio de búsqueda utilizado fue restrictivo, pues se limitó a localizar un documento titulado como el texto de la solicitud y no cualquier otro que diera cuenta del destino de los 50 millones de dólares. Además, no se expusieron las razones por las que no tiene la información, ni los parámetros implementados para localizarla, por lo que no hay certeza de que haya hecho una búsqueda exhaustiva.


Por otro lado, Pemex no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer la información requerida, y se constató que, si bien la Dirección Jurídica fue consultada durante la sustanciación, no se desprende el criterio de búsqueda utilizado para identificar lo requerido.


Por ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex, a fin de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes del documento u oficio donde se precise el destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp