Pau Donés. el alma de "Jarabe de Palo" (Video).


Los fans del grupo musical español Jarabe de palo, recuerdan con cariño a Pau Donés Cirera, quien fuera cantante, guitarrista y compositor de esta agrupación, y que hoy hubiera cumplido 55 años de vida, ya que nació en Barcelona el 11 de octubre de 1966.

Pau, como sucede con la mayor parte de los artistas que se han dedicado a la música, supo desde muy joven lo que quería para su vida, y a la edad de 12 años ya tenía una guitarra, en tanto que, 3 años más tarde, ya había formado un grupo llamado J. & Co. Band, junto con su hermano Marc que tocaba la batería.

Poco después, armó otro grupo al que denominó Dentaruras Postizas, y Donés encontró la manera de hacer compatibles sus actividades participando en diversas presentaciones musicales en Barcelona con su actividad en una agencia de publicidad. Así, con los recursos obtenidos en la agencia pudo comprarse un equipo de grabadora, sintetizador, mesa de mezclas y guitarra eléctrica, para poder grabar sus primeras canciones.

Hacia el año de 1995, Pau fundó Jarabe de Palo, banda que empezó a sonar al año siguiente con su primer tema llamado ”La flaca”, que se hizo famoso debido a un anuncio de la marca Ducados para la campaña publicitaria del álbum Carácter Latino. Este sería prácticamente el arranque de una trayectoria exitosa para Donés y su agrupación, prácticamente hasta su muerte en 2020

Tras el éxito del primer disco, Jarabe de palo grabó Depende en 1998, que contó con colaboraciones como Ketama y tuvo bastante éxito, sobre todo en España e Italia.

Jarabe lanzó en 2001 De vuelta y vuelta, y 2 años más tarde tuvo comentarios bastante positivos con su nuevo trabajo lanzado con el nombre de Bonito.

La banda española con Donés al frente mantuvo su producción musical acompañada de varias giras y en 2004 se anunció su disco 1 m2, seguido en 2007 por el album titulado Adelantando.

Hacia 2008, Jarabe de palo creó su compañía discográfica llamada la Tronco Records, debutando con el sencillo "Mucho más, mucho mejor", de venta en exclusiva en internet, cambiando un año más tarde el nombre de la banda "Jarabedepalo".

En 2009, editó el primer libro-disco de la banda, llamado Orquesta Reciclando, con 15 canciones, y su nuevo track "Mucho más, mucho mejor". El grupo fue candidato a 2 Grammys latinos, y en 2010 lanzó el sencillo "A Glonendo", nueva versión de "Depende" pero con aires africanos, con los alumnos del Conservatorio de Música de Bamako en Mali.

Las cosas para Donés y el grupo rodaron bastante bien en la primera parte de la segunda década del siglo XXI, lo mismo con prolongadas giras que por nuevos trabajos en estudio, como fue con ¿Y ahora qué hacemos? en 2011, que compitió por un Grammy Latino al Mejor Álbum Rock, o Somos, editado en 2014, con 3 nominaciones en los Grammy Latinos.

Sin embargo, en septiembre de 2015 Pau anunció que le habían detectado cáncer de colon y que había sido operado, por lo que canceló los conciertos de la gira en España y en América a partir de entonces. Al año siguiente, Donés dio a conocer que había superado el cáncer, pero recayó en 2017 comunicó una recaída, y aunque se esforzó por atender su enfermedad y continuar con sus proyectos profesionales, debió dejar la música de manera indefinida en 2019.​

Ende abril de 2020, el grupo anuncio que grabaría otro disco para lanzarlo en septiembre de ese año, solo que en realidad apareció en mayo y tuvo por nombre Tragas o escupes​.

Pau Donés sucumbió al cáncer el 9 de junio de 2020 a la edad de 53 años, en la localidad española de Bagergue.