Patinadora rusa podrá seguir compitiendo en Pekín pese a caso de dopaje


Finalmente, la patinadora rusa Kamila Valíeva podrá seguir participando en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, luego de que la Agencia Mundial Antidopaje emitiera una opinión sobre el presunto dopaje de la atleta antes de la justa deportiva.


Luego de esta decisión, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional optó por no celebrar la ceremonia de entrega de medallas de patinaje artístico por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín ya que Valíeva, que figura entre los ganadores.


Mas aún, anunció que analiza cancelar las posteriores ceremonias de entrega de medallas en pruebas individuales femeninas si Valíeva está entre los finalistas.


Valíeva dio positivo por trimetazidina en la prueba antidopaje del 25 de diciembre, pero los resultados de esa muestra se dieron a conocer hasta el 7 de febrero, cuando la deportista de 15 años había participado ya en la prueba por equipos de los Juegos de Pekín.


Ese día, el equipo ruso logró la medalla de oro en esa categoría, y la ceremonia de premiación programada para el 9 de febrero, fue aplazada indefinidamente horas antes del inicio.


La Agencia Mundial Antidopaje declaró que la Agencia Antidopaje Rusa no marcó la muestra de la patinadora como prioritaria a la hora de entregarla al laboratorio antidopaje en Estocolmo, Suecia, por lo cual "el laboratorio no sabía que debía acelerar el análisis de esta muestra".


Ahora, el COI dijo en un comunicado que "en aras de la equidad para todos los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales afectados, no sería apropiado celebrar la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de patinaje artístico por equipos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, ya que incluiría a una atleta que, por un lado, tiene una muestra A positiva, pero cuya violación de las normas antidopaje aún no se ha establecido".


Añade que "en el caso de que la señorita Valíeva termine entre las 3 primeras competidoras en la prueba de patinaje individual femenino, no se celebrará ninguna ceremonia de entrega de flores ni de medallas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022".


El COI prometió organizar las ceremonias "dignas" una vez que se cierre el caso de Valíeva, que recibió el permiso para participar en la prueba individual del programa corto el 15 de febrero y presentar su programa libre el día 17 si clasifica. ".


logotipo.png
PrimaveraPor.webp