top of page
  • Laura Meléndez

Pasan los años y sigue siendo muy útil el correo: hoy lo recordamos



El Día Mundial del Correo se celebra desde 1969 y fue establecido por el Congreso de la Unión Postal Universal, realizado en Tokio, Japón. Se elige el 9 de octubre paras conmemorarlo, ya que fue la fecha de fundación de la Unión Postal Universal en 1874, organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas cuyo objetivo es mejorar los servicios postales, brindar asesoría técnica y fomentar la colaboración internacional en el ámbito postal.

 

El Tratado de Berna de 1874 unificó los servicios y reglamentos postales en un territorio único, con el objeto de conseguir un intercambio reciproco de envíos de correspondencia. El principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el territorio único fue garantizado por todos los participantes del Tratado.

 

Hoy en día la Unión Postal Universal es el organismo encargado de promover y desarrollar las comunicaciones entre los países a través de los servicios postales, fijar tarifas, determinar los límites máximos y mínimos de peso y tamaño así como establecer los reglamentos que se aplican a la aceptación de la correspondencia y lo relacionado con el transporte de material delicado como sustancias radioactivas o infecciosas.

 

Desde 1969, más de 150 países celebran este día organizando diferentes tipos de eventos, ofreciendo charlas informativas y educativas sobre la evolución del correo e incluso muchas oficinas postales aprovechan la ocasión para presentar nuevos servicios.

 

Resulta bastante interesante acercarse a los diferentes espacios donde se puede conocer como era el correo hace muchos años atrás y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. Esto nos permitirá entender la importancia que ha tenido en la sociedad y el papel clave que ha jugado.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Correo suelen organizarse exposiciones filatélicas, que resulta un verdadero placer para los coleccionistas.

 

Las oficinas de correos desempeñan un papel crucial en el fomento de comunidades cohesionadas, inclusivas y conectadas. En la actualidad, a más de cinco millones de empleados postales se les confían diversos objetos esenciales y personales, desde mensajes, regalos y mercancías, hasta dinero y medicamentos.

 

Los operadores postales proporcionan a unos 1500 millones de personas en todo el mundo acceso a servicios financieros básicos (pagos, transferencias de dinero y ahorros).

 

El mercado mundial de paquetería ha pasado de algo menos de 450 mil millones de dólares en 2018 a más de 500 mil millones de dólares en 2020.

 

Con una red de más de 650 mil oficinas y 5,3 millones de empleados, así como un mandato de servicio público de muchos gobiernos, el Correo es incomparable en su capacidad para prestar servicios a cualquier persona, en cualquier lugar.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page