La Cámara de Diputados aprobó sin sorpresa alguna, otra reforma que empujó por mucho tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El cambio constitucional que hará posible que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaria de la Defensa Nacional, fue aprobado en lo general con 362 votos a favor, 133 en contra y ninguna abstención. Las reservas en lo particular, fueron procesadas desde anoche y esta madrugada
Con esto, la minuta de ls cámara baja será enviada al Senado, donde deberá ser ratificada sin problema alguno, días antes de que López Obrador deje la primera magistratura del país.
Se trata de una de las iniciativas de reforma constitucional más importantes que había dado a conocer el mandatario el pasado mes de febrero, la cual, desde la óptica de la oposición y algunos organismos de derechos humanos, era el último paso para militarizar
la seguridad en México.
Está vez, la mayoría calificada de Morena y sus aliados impedirá una nueva derrota presidencial, luego de que intentó hace 2 años incorporar la Guardia Nacional a la Defensa reformando leyes secundarias, pero la estrategia fue enterrada cuando la reforma fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mas aún, con esta reforma que aprobó la Cámara de Diputados es un hecho la desaparición de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional manejará recursos, capacitación y dirigirá las operaciones de esta agrupación
De igual manera, los militares adscritos a la Guardia Nacional solo pueden ser juzgados por los Tribunales de Justicia Militar.
Con lo aprobado hoy, la Guardia Nacional detjara de depender totalmente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia a la que estaba adscrita desde suj formación en 2019, agrupación que cuenta con más de 100 mil elementos.
Comments