top of page
  • Laura Meléndez

Parte hacia Austria caravana zapatista


Cómo estaba previsto, un puñado de indígenas mayas de Chiapas iniciaron este 13 de septiembre su viaje hacia la capital austriaca de Viena, como parte de la actividad de los zapatistas en Europa.

Se trata del grupo conocido como La Extemporánea, que se dirige a Austria luego de que un grupo de delegados denominado Escuadrón 421 visitó algunos países del viejo continente para establecer lazos de alternativas políticas ante lo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y otras organizaciones indígenas identifican como un sistema de muerte.

La expedición zapatista la conforman 28 equipos de escucha y palabra, un equipo de juego y travesura y un equipo coordinador, para realizar cuales labores por distintas regiones de Europa.

Según el Subcomandante Moisés, el esfuerzo de La Extemporánea se dedica a personas desaparecidas en México, a sus familiares y a quienes luchan por encontrarlas y por construir justicia y verdad en el país.

En un comunicado pasado fin de semana, el Congreso Nacional Indígena denunció que "desde hace más de 500 años, el mal sistema capitalista, colonial y patriarcal, junto con sus malos gobiernos, hasta la fecha han saqueado nuestros territorios para beneficio de los ricos, imponiendo para ello una guerra sobre nuestras comunidades”.

Para el Congreso, el asedio contra las comunidades indígenas utiliza a fuerzas paramilitares y del narcotráfico para articular sus propósitos extractivistas y de acumulación por despojo.

Precisa que "en esta guerra contra nuestros pueblos han lanzado una estrategia de criminalización y estigmatización mediática y jurídica contra las y los defensores de la vida, el agua y el territorio de toda la geografía llamada México y en todo el mundo, llamándonos delincuentes, vándalos y criminales”, reprochó la organización indígena.

Asimismo, exigió frenar la criminalización, persecución y estigmatización de los defensores de la vida, el agua y el territorio, además de la resolución de asesinatos y desapariciones de defensores de derechos humanos en el país.

Una delegación del CNI se sumará a La Extemporánea en lo que definen cómo la Travesía por la Vida en la Europa Insumisa. (Con información de Sputnik).

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page