Para muchos, la verdadera reina del soul: Gladys knight (video)


Gladys Knight, es una de las más grandes cantantes de música soul en la historia, y de hecho se le conoce como la emperatriz del soul, quien vio la primera luz hace 78 años, un 28 de mayo pero de 1944 en la ciudad estadounidense de Atlanta.

Cuentan que esta maravillosa voz que llegó a encabezar al grupo de Gladys Knight and the Pips”, prácticamente empezó a cantar antes de aprender a hablar, dicho que reflejaba ese don que traía desde la cuna.

Muy pequeña, entró en el coro de su iglesia y llamó la atención por su voz; su madre decidió buscar otro camino que no fuese el eclesiástico, y la inscribió en una competición para jóvenes talentos organizada por el disc jockey y productor Ted Mack.

Gladys logró ganar 2 mil dólares de premio interpretando 'Too young', y durante un año actuó en varios espectáculos en todos los estados de la Unión Americana, pero optó por volver a casa, atemorizada por la vida nómada.

Durante la fiesta de cumpleaños de su hermano mayor, Meraid, la familia se reunió y Gladys, Meraid, su hermana Brenda y sus primos William y Eleonor Guest se pusieron a cantar juntos, naciendo ahí la idea de formar un grupo. Ensayaban entre semana y en los actos religiosos de los domingos actuaban en la iglesia.

Otros 2 primos se sumaron al grupo: Edward Patten como cantante y James Wood como manager. A Wood le llamaban Pip, y cuando llegó el momento de encontrar un nombre para el grupo eligieron "The Pips" Durante sus primeras décadas en la música, Gladys formó el grupo Gladys Knight & The Pips junto a su hermano Merald y los primos, logrando su primer top10 en 1961 con el tema Every Beat of My Heart, que tenía influencia del doo wop.

Firmaron con los sellos Fury y Maxx y lanzaron los sencillos Letter Full of Tearsy Giving Up, pero no firmaron con Motown. El éxito definitivo no llegaba, e influidos por su tradición gospel y artistas soul, cosecharon éxitos como I Heard It Through the Grapevine, If I were Your Woman, It Should Have Been Me, The End of Our Road o Friendship Train.

En 1973, Gladys lanzó su mayor éxito ya con Motown, Neither One of Us, y poco después abandonaron la discográfica para firmar con Buddah, sello con el que se consolidaron lanzando 3 de sus más famosos éxitos: Midnight Train to Georgia, I've Got to Use My Imagination y Best Thing That Ever Happened to Me.

Ese año, la agrupación obtuvo 2 Grammy: uno como mejor grupo rbythm and blues por la canción 'Midnight train to Georgia' y otro como mejor grupo pop por el tema 'Neither one of us'.

Después de esta época, ella se fue separando del grupo, moviéndose hacia otros géneros como el easy listening y el quiet storm, sin perder su esencia gospel. A mediados de los años 90 alcanzó notoriedad con un dueto con Frank Sinatra y en 2005 editó One voice, disco de gospel en el que colabora The Saints Unified Voices y con el cual consiguió colocarse en lo más alto de las listas del género.

En 2006, regresó con un álbum en el que rinde honores al jazz más clásico con temas de Duke Ellington y Gershwin entre otros, titulado Before me.

Gladys Knight interpretaría en 1989 el tema de la película Bond Licencia para matar (License to Kill), pieza que históricamente ha sido señalada como una mala copia de Goldfinger de Shirley Bassey.

Su producción musical llega hasta 2006 y ha aparecido en diversos foros y programas de televisión, pero ha dejado el estudio.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg