Para muchos, el más grande de la música estadounidense es Bob Dylan (video)


Bob Dylan: podría parecer presuntuoso, pero, quien no lo conoce. Este genio de la palabra y la música nació el 24 de mayo de 1941 en Minnesota con el nombre de Robert Allen Zimmerman, músico, compositor, cantante y poeta. uno de los personajes más influyentes de la historia de la música y hoy cumple 81 años.​

Surgió con fuerza con canciones como «Blowin’ in the Wind» y «A Hard Rain’s a Gonna Fall» en sus tiempos de músico folk en los convulsos años 60, y entre los expertos hay consenso en que el álbum Highway 61 Revisited grabado en 1965 es uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX.​

Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.​

A lo largo de la década de 1970, Dyan logró su mayor éxito comercial con discos como Planet Waves, Blood on the Tracks y Desire, números uno en Estados Unidos, y a finales de los 70 abrió una nueva etapa musical con Slow Train Coming.

​Su carrera tomó un segundo aire en los años 80 con Oh Mercy, y luego de un breve retorno al folk a principios de la década de los 90 reflejado en discos como Good as I Been to You y World Gone Wrong, Bob participó en el album Time Out of Mind, que ganó el Grammy en 1997.

Desde esa grabación, sus álbumes”Love and Théft”, Modern Times y Together Through Life han obtenido buenas críticas de la prensa, los expertos y el público.​

Sus letras incorporan temas sociales, políticos, filosóficos y literarios, ampliando géneros musicales, explorando la tradición musical estadounidense del folk, blues, el country, gospel, y rock and roll, así como folk inglés jazz y swing.

A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido, sus discos han ganado Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.

En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. En 1999, fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista Time. En el 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Academia Sueca de Música,​ y en 2004 alcanzó el segundo sitio en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, después de The Beatles.

En 2007, Bob Dylan recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y un año después un reconocimiento Pulitzer por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana». En mayo de 2012, Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, y en octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el Nobel de Literatura​ por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense»..

¿Qué más se puede pedir?, una estrella en todos los sentidos es Bob Dylan en su cumpleaños número 81​..y sigue realizando conciertos…


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg