top of page
  • Laura Meléndez

Para López Gatell, se sobredimensiona nueva variante de coronavirus


Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, es inútil el cierre de fronteras o poner en operación limitaciones de viaje ante la nueva variante de coronavirus conocida como ómicron. En su cuenta de Twitter, López Gatell descalifica de alguna manera las medidas tomadas tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, Canadá e Israel entre otros países, en el sentido de impedir la llegada de vuelos procedentes de varias naciones sudafricanas pera impedir la entrada de la nueva variante a sus territorios.


Para el subsecretario, "las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente". A su juicio, no se ha demostrado que la variante ómicron "sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas". México es de los pocos países en el mundo que tiene controles demasiado laxos en sus aeropuertos, en tanto que otras naciones están realizando sus medidas para evitar la llegada de ómicron, cosa que en algunos casos ya es tardía, toda vez que se reporta la aparición de nuevos casos.


La Organización Mundial de la Salud ya calificó de "preocupante" la nueva variante ómicron detectada en Sudáfrica, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page