top of page
  • bambarito59

Para Estados Unidos, muerte de periodista palestina Abú Akléh, causada por disparo israelí


Luego del examen realizado por expertos estadounidenses, la bala que mató a la periodista palestina Shirín Abu Akléh "probablemente" partió de las posiciones del Ejército israelí, aunque se trataría de un disparo "no intencionado", según el resultado dado a conocer por Estados Unidos.


La conclusión a la que llegó el Coordinador de Seguridad de Estados Unidos es que "los disparos procedentes de las posiciones del Ejército israelí probablemente son responsables de la muerte de Shirín abú Akléh"


Son embargo, los norteamericanos, tradicionales aliados de Israel, aclaran que la bala estaba demasiado dañada como para sacar conclusiones definitivas sobre su origen.


Así, el informe estadounidense dice que"tras un análisis forense extremadamente detallado, independiente, realizado por expertos (...) no se ha podido llegar a una conclusión definitiva sobre el origen de la bala que mató a la periodista palestino-estadounidense Shirín abú Aklh".


"El Coordinador no ha hallado motivo alguno para creer que se tratara de un (disparo) intencionado, sino que sería el resultado de las trágicas circunstancias durante una operación del Ejército israelí contra facciones de Yihad Islámica", según Ned Price, vocero del Departamento de Estado, quien se apresuró a justificar a Israel al decir que el incidente ocurrió el 11 de mayo en Yenín "después de una serie de atentados terroristas contra Israel".


La bala que mató a la periodista fue entregada a la Fiscalía palestina, y el examen balístico se hizo en un laboratorio de Israel con la custodia estadounidense.


El Ejército israelí comunicó que solo se abriría una investigación penal después de que termine el examen operativo del Ejército.


"El Ejército israelí lamenta cualquier daño causado a no combatientes, también durante un tiroteo o en una zona de combate y está absolutamente comprometido con la protección de la santidad de la vida humana y la protección de la libertad de prensa", ha subrayado.


Mientras tanto, la familia de la periodista expresó en un comunicado que seguirán pidiendo justicia y rendición de cuentas y llamó a la ONU y al Tribunal Penal Internacional a "adoptar medidas inmediatamente para que haya justicia".


Las conclusiones de la investigación independiente de Naciones Unidas coinciden con la evaluación realizada por las autoridades palestinas y apuntan a las fuerzas israelíes como responsables de la muerte de la reportera.


El Ejército israelí admitió varios días después la posibilidad de que la periodista muriera de un disparo efectuado por sus propias fuerzas pero de manera no intencionada.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page