Para Anthony Fauci, es muy pronto suponer que Ómicron pondría fin a pandemia


Durante su intervención en la sesión virtual de Davos Agenda 2022 del Foro Económico Mundial, el epidemiólogo norteamericano Anthony Fauci, aseguró que es prematuro afirmar que la variante ómicron del coronavirus podría marcar el fin de la pandemia.


A finales de diciembre, Fauci había expresado que el pico de contagios provocados por Ómicron, podría transformarse en una tendencia descendiente con un nivel muy bajo de nuevos casos. Ahora, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y asesor en la materia en la Casa Blanca, es más cauto ante la ola de contagios de coronavirus en la Unión Americana.


Fauci dijo que "mi esperanza sería que ese fuera el caso pero solamente sería el caso si no tendremos otra variante que eluda la respuesta inmune. La respuesta es: no lo sabemos", respondiendo así a la pregunta sobre si la humanidad podría pasar hacia el nivel endémico del coronavirus en 2022 gracias al papel de Ómicron como un inmunizador natural.


El infectólogo comentó que "es una pregunta abierta si Ómicron será la vacunación con el virus vivo que todo el mundo espera, porque hay una gran variabilidad con otras variantes que aparecen".


La aparición de los primeros datos sobre Ómicron, que se caracteriza por una alta cantidad de mutaciones y rápida transmisibilidad, inicialmente generó optimismo cauteloso entre la comunidad científica. La menor gravedad de la enfermedad avivó la esperanza de que su rápida propagación, que resultaría en un aumento de personas con inmunidad natural, sea clave para la transición hacia el nivel endémico del coronavirus.


Fauci aseguró además que el coronavirus nunca desaparecerá por completo. "Solamente hemos erradicado una enfermedad infecciosa: la viruela. No va a suceder con este virus", afirmó, pero el coronavirus estará presente a un nivel posible de controlar "que no perturbará a la sociedad".




logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg