Pandemia disparó 220% uso de la bicicleta como medio de transporte: AMTM

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El uso de la bicicleta creció en 220% durante la pandemia de coronavirus, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, por ser considerado medio de transporte individual y al aire libre que evita contacto con otras personas.


En junio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó 54 kilómetros en 2 ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta, una de ellas, en avenida Insurgentes, la única vialidad que cruza la capital de norte a sur.


Asimismo, se estima que en el país, 2 millones 196 mil personas utilizan la bicicleta como medio de traslado y más de 488 mil personas la usan para ir a la escuela. Los estados de Guanajuato, Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen una mayor cultura del uso de la bicicleta; en cambio, Chihuahua y Nuevo León se ubican en los últimos lugares.


Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, explicó que durante la pandemia, el número de accidentes en bicicleta también se ha incrementado hasta en 120%, lo que hace necesario garantizar vialidades seguras, con ciclovías adecuadas que preserven la integridad de los usuarios.


Las autoridades de la Ciudad de México, a través del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito enero-marzo 2021, contabilizaron en los primeros 3 meses de este año 318 accidentes en bicicleta, 11% más respecto al mismo periodo del 2020, en el que hubo 287 casos.


Rosales Pallares, quien también es Presidente de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que en pandemia más gente ha optado por caminar, especialmente a destinos cortos, denominados por los especialistas de “última milla”.


En México, históricamente, las calles se pensaron para los autos, no para otros medios de transporte como la bicicleta, scooters y motonetas. La crítica constante ha sido por la eliminación de carriles vehiculares, para cederlos a las bicicletas.


Sin embargo, hay una tendencia importante para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. La Ciudad de México, por ejemplo, tiene actualmente 322 kilómetros de ciclo vías y la meta es lograr 600 kilómetros. Además, el sistema Ecobici es el más grande de Latinoamérica, con 480 estaciones y más de 6 mil 800 bicicletas en 55 colonias de la ciudad, y desde su creación en 2010, ha concretado más de 72 millones de viajes.


En Latinoamérica hay 2,500 kilómetros de ciclovías. Bogotá es la ciudad con más kilómetros de ciclo vía urbana en la región, con 392, seguida por Ciudad de México con 322 kilómetros, Río de Janeiro con 307 kilómetros, São Paulo con 270 kilómetros, Santiago de Chiles 236 kilómetros y Buenos Aires con 130 kilómetros.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía hizo una radiografía del uso de las bicicletas y las motos en el país. A partir del Censo de Población y Vivienda 2020 se determinó que en la Ciudad de México al menos 550,349 personas utilizan el primer medio de transporte y 214,550 capitalinos el segundo.


En el caso de las bicicletas, a pesar del crecimiento de su uso y de los accidentes viales, las autoridades de la Ciudad de México disminuyeron para este año el presupuesto destinado a construir caminos seguros.


El uso de medios de transporte sustentables, será uno de los ejes de la quinta edición de Intertraffic 2021, que se realizará en alianza con el IV Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte, del 9 al 11 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Laura Barrera, Directora de Intertraffic Mexico, aseguró que “se trata del principal evento en la región de Iberoamérica para el sector de movilidad, así como el encuentro ícono que será un parteaguas en la industria en el país”.





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