Pagará diócesis católica en Estados Unidos millones de dólares a víctimas de abuso sexual


Los casos de abusos sexual adjudicados a la diócesis católica de Camden, Nueva Jersey han derivado en un acuerdo judicial en el que se compromete a entregar 87.5 millones de dólares a unas 300 víctimas de los casos registrados entre las décadas de 1950 y 1990.


La institución del clero romano alcanzó un entendimiento con el Comité Oficial de Acreedores Reclamantes de Agravio que representa los intereses de los denunciantes, para resarcir económicamente a las víctimas de los abusos sexuales de miembros de dicha diócesis estadounidense


El acuerdo fruto de una mediación, permitirá la creación de un fideicomiso financiado por la diócesis y entidades católicas relacionadas por un lapso de 4, para reunir los 87,5 millones de dólares que servirán para compensar a los "sobrevivientes de abuso sexual" que han presentado "denuncias creíbles" contra sacerdotes de la Iglesia de Nueva Jersey en el período señalado.


El obispo de Camden, Dennis J. Sullivan, se dijo complacido de que el proceso de mediación haya derivado en un acuerdo, al tiempo que pidió perdón a las personas afectadas, declarando que expresaba sus “más sinceras disculpas a todos aquellos que han sido afectados por abuso sexual en nuestra diócesis. Mis oraciones están con todos los sobrevivientes de abuso y prometo mi compromiso continuo para garantizar que este capítulo terrible en la historia de la diócesis de Camden, Nueva Jersey, nunca vuelva a suceder".


Para que se concrete el acuerdo, deberá ser aprobado por el Tribunal de Quiebras, a principios de junio venidero.


En 2019, la diócesis reveló nombres de 56 sacerdotes y un diácono, presuntamente involucrados en casos de abuso sexual, la mayoría de los cuales ya habían fallecido en tanto que otros habían sido removidos del Ministerio.


La diócesis de Camden deberá mantener o mejorar los protocolos para la protección de los niños, que fueron implementados por primera vez en 2002.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp