top of page
  • bambarito59

Padres de los 43 de mantendrán diálogo con el Gobierno pese a recientes diferencias


Los familiares y representará legales de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos hace 9 años en Iguala, rechazaron el informe presentado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pero no abandonaran el diálogo con el gobierno.


A su juicio, hay partes de ese informe que han sido desmentidas en el documento final de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes hace unas semanas, antes de que los 2 integrantes del GIEI que continuaban con la investigación, concluyeran el encargo y abandonaran el país.


Para los familiares de los 43 hay informes del GIEI donde todo esto ha desmentido y aún así, hay pruebas donde se están utilizando los mismos testigos que fueron torturados y que en su momento fueron liberados, entre otras cosas.

Asimismo, mantienen su exigencia de la apertura total de los archivos del Ejército, pues aseguran que en ellos se encontrarían datos indispensables para determinar el paradero de 17 de los 43 estudiantes desaparecidos, de acuerdo con las intercepciones telefónicas que permitieron establecer la colusión de las autoridades con el cártel Guerreros Unidos en la desaparición de los muchachos.


Asimismo, demandan se investigue cuál fue la participación del exhefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch en las investigaciones, para saber si tuvo que ver en la construcción de la "verdad historica" del caso Ayotzinapa, como se le llamó a la tesis construida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Para Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes normalistas, "no sabemos qué contienen esos folios de la información que está en los archivos militares, pero estamos seguros que está relacionada con el paradero".


Sin embargo, los padres de familia decidieron levantar temporalmente el plantón que mantenían en la sede del campo militar 1 desde el pasado fin de semana y mantener el diálogo con las autoridades federales.


Como parte de los señalamientos hacia la actuación de la justicia, destacan las responsabilidades de funcionarios que crearon la verdad histórica del gobierno de Peña Nieto que aseguraba que los estudiantes fueron secuestrados por policías municipales, en colusión con Guerreros Unidos, asesinados y sus restos incinerados en el basurero de Cocula.


Rosales señaló que como hubo una junta en la que participó el expresidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades de alto nivel, "estamos pidiendo que se abra una investigación penal exhaustiva, que se procese y se sancione a las personas que aparecen ahí, incluido el presidente”.


"Nuestra exigencia es puntual: investigación penal al expresidente", dijo otro vocero de los padres

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page