Pactan China y Estados Unidos reducción de aranceles 90 días
- Información 25
- 12 may
- 2 Min. de lectura

Los equipos negociadores de China y Estados Unidos acordaron aplicar un fuerte recorte desde el próximo 14 de mayo a los aranceles recíprocos aplicados en abril.
Esto se señala una declaración conjunta publicada en la página web de la Casa Blanca, y se produce como resultado de las conversaciones de alto nivel sostenidas el fin de semana pasado en Suiza.
Estados Unidos suspenderá unos 24 puntos porcentuales del arancel adicional, impuesto mediante la Orden Ejecutiva 14257 a las mercancías procedentes de China "durante un período inicial de 90 días", y eliminará otros impuestos adicionales señalados en otras ordenes ejecutivas. Asimismo, se mantendrá el arancel "ad valorem" restante del 10%.
A su vez, China llevará a cabo una suspensión y un recorte simétricos, eliminará los aranceles adicionales anunciados en las semanas recientes y adoptará medidas administrativas necesarias para suspender o eliminar las contramedidas no arancelarias impuestas contra Estados Unidos desde el 2 de abril de 2025.
Con todo esto, la Unión Americana recorta los aranceles generales sobre los productos chinos del 145% al 30% y el país asiático rebaja los derechos de aduana sobre las importaciones estadounidenses del 125% al 10%.
Se informa además que tras la adopción de las medidas mencionadas, las partes establecerán un mecanismo para continuar las conversaciones.
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos y representante de la delegación estadounidense en las conversaciones, Scott Bessent, digo que ambos países no quieren que se quiebren las relaciones económicas entre ambos países, luego del estallido de una guerra comercial, iniciada por el presidente convicto estadounidense, Donald Trump, quien impuso en febrero un arancel del 10% a las importaciones de todos los productos procedentes de China, quien respondió con tarifas a las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.
En abril, Washington impuso aranceles recíprocos a las importaciones de otros países, con una tasa del 54% contra China, y luego ja escaló hasta 145%, mientras que el arancel para las importaciones estadounidenses de Pekín alcanzó el 125%.
Comments