Pacientes con mayor nivel de vitamina D, tienen menos riesgo de enfermar gravemente con covid-19


Aumentar niveles de vitamina D, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad grave o de muerte en pacientes con covid-19, de acuerdo con una investigación israelí realizada por científicos de la Universidad de Bar Ilán y el Centro Médico de Galilea.


Los investigadores estudiaron a 1.176 pacientes ingresados la relación entre los niveles de 25-hidroxivitamina D y la severidad y la mortalidad de la enfermedad, y sus resultados, publicados esta semana en PLOS One, indican que 87,4 % de las personas con enfermedad grave o crítica tenía menos de 20 ng / ml de 25-hidroxivitamina D, lo que se considera deficiencia de vitamina D.


No obstante, entre las personas con enfermedad leve o moderada esa cifra era del 34,3 %, lo que implica que los pacientes con deficiencia de vitamina D tenían una probabilidad 14 veces mayor de padecer una enfermedad grave o crítica.


Los científicos concluyen que entre los pacientes hospitalizados con coronavirus, la deficiencia de vitamina D previa a la infección se asocia con un aumento de la gravedad de la enfermedad y de la mortalidad.


Entrevistado por The Times of Israel Amiel Dror, uno de los autores de la investigación, apunta que "lo que estamos viendo cuando la vitamina D ayuda a las personas con infecciones por covid-19 es el resultado de su eficacia para reforzar el sistema inmunológico, para hacer frente a los patógenos virales que atacan el sistema respiratorio".

Dijo además que el estudio se realizó antes de la aparición de la variante Óicron, aunque la conclusión "es igual de relevante" para la nueva cepa, ya que el coronavirus no cambia lo suficiente entre las variantes como para anular la eficacia de la vitamina D.


Otros estudios reportaron que un bajo nivel de vitamina D podría estar asociado a un mayor riesgo de enfermedad grave y de muerte a causa del covid-19.







logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg