top of page
  • bambarito59

Países nórdicos dan luz verde a Ucrania para atacar con sus armas el territorio ruso


Luego de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamara a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a considerar la posibilidad de que Ucrania utilice las armas que la mandan los países del bloque militar occidental para atacar a Rusia, los Gobiernos de Noruega y de Dinamarca afirmaron que Kiev tiene su permiso para atacar objetivos en territorio ruso con las armas que les donen

 

El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, expresó en la radio pública NRK que el gobierno considera “que Ucrania tiene un derecho clarísimo conforme al derecho internacional a atacar a Rusia en suelo ruso como parte de la defensa de su territorio".

 

Esto significa que Ucrania puede usar las armas que ha recibido de países occidentales contra objetivos militares en territorio ruso, pues, para el noruego se están restringiendo las posibilidades de Kiev de obtener una victoria.

 

Barth Eide señaló que "es algo completamente normal en la guerra y no podemos obligar a Ucrania a luchar con una mano atada a la espalda", al tiempo que sostuvo que Kiev debe ser capaz de combatir de la forma que le resulte más "efectiva".

 

Mientras tanto, el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, afirmó que Dinamarca no tiene inconveniente con que Ucrania ataque territorio ruso con los bombarderos F-16 que se espera  proporcione el gobierno danés este verano.

 

Lokke apuntó antes de la reunión de un Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas que "esto no es una carta blanca para que Ucrania utilice los F-16 para realizar ataques arbitrarios contra Rusia".

 

Agregó que “de lo que estamos hablando es de una oportunidad de debilitar al agresor eliminando instalaciones militares en territorio ruso", especificó, y citó como ejemplo de objetivos legítimos almacenes de armamento en territorio ruso.

 

Estas decisiones de los miembros de la OTAN seguramente agravarán la guerra en ucrania porque Rusia adoptará medidas de respuesta contra la OTAN.

 

 

 

 

 

 

 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page