top of page
  • bambarito59

Países europeos del Mediterráneo piden medidas contra calentamiento


Este verano ha sido trágico para los países del Mediterráneo europeo debido a olas de calor inéditas, atribuidas en buena parte al calentamiento global


Esto ha llevado a los presidentes varios países como Italia, Croacia, Grecia, Malta, Portugal y Eslovenia, a pedirle a la Unión Europea y a la comunidad internacional aprobar medidas urgentes para resolver la crisis climática.


Los fenómenos meteorológicos extremos provocaron la muerte de varias personas, así como daños materiales a la agricultura y a la infraestructura de países del Mediterráneo. La declaración conjunta la dió a conocer hoy el presidente italiano, Sergio Mattarella, y se dice ahí que "la crisis climática ha alcanzado proporciones tan explosivas que ahora se trata de una emergencia climática". Dice el texto que "a fines de julio, el secretario general de la ONU calificó la crisis actual como un estado de 'ebullición global'. Sus efectos son muy evidentes en nuestra región, la del Mediterráneo, que está gravemente afectada y en peligro inmediato, no solo por la escasez de agua y electricidad, sino también por las inundaciones, las olas de calor generalizadas". El documento indica que "los fenómenos naturales extremos destruyen el ecosistema y amenazan la vida cotidiana", así como el "estilo de vida" de esos países europeos. Julio pasado se convirtió en uno de los más calurosos de la historia de las observaciones meteorológicas en el sur de Europa Los dirigentes de esos países mediterráneos apuntaron que "no hay más tiempo que perder, no hay más compromisos por razones políticas o económicas. Es fundamental adoptar iniciativas urgentes y eficaces. Todos los países del Mediterráneo deben coordinar sus acciones y responder, participar en esfuerzos colectivos para detener y revertir los efectos de la crisis climática". Los dirigentes instaron a la Unión Europea, a otros países de la zona y a toda la comunidad internacional a poner la cuestión en el centro de la agenda política, a raíz de que las olas de calor causaron muchos incendios naturales, principalmente en Grecia e Italia. Las temperaturas extremas en varias regiones fueron reemplazadas por fuertes tormentas con vientos huracanados, tornados y lluvias torrenciales.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page