Países africanos producirán sus vacunas ARNm contra el coronavirus


La Organización Mundial de la Salud dio a conocer cuales serán los países africanos que llevarán a cabo la producción de vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus, gracias a una iniciativa con la Unión Europea.


Durante una rueda de prensa en Bruselas en el marco de la cumbre UE-África, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba encantado “de anunciar hoy los primeros 6 países africanos que recibirán las tecnologías para producir sus propias vacunas ARNm: Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez".


El titular de la OMS aseguró a estas naciones asistencia necesaria para la capacitación y la producción en función de sus recursos y necesidades, en un continente donde la vacunación contra el nuevo coronavirus no avanza como es de desearse, ya que apenas 11,3% de los africanos han completado su pauta de vacunación hasta ahora.


Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseveró que "África puede contar con los esfuerzos adicionales de la UE para crear y fomentar sus capacidades en un campo tan estratégico como la producción de vacunas".


La OMS y sus asociados del Mecanismo Covax lanzaron en 2021 un proyecto de cooperación con un consorcio sudafricano compuesto por Biovac, Afrigen Biologics and Vaccines, varias universidades y Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, para establecer el primer centro de transferencia de tecnología de las vacunas de ARN mensajero contra Covid-19.


Asimismo, la dependencia de Naciones Unidas anunció que seguiría evaluando a través de la plataforma Covax posibles donantes de las tecnologías ARNm y pondría en marcha convocatorias relativas a otras tecnologías, como los vectores y las proteínas víricos.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp