top of page
  • bambarito59

País nórdico aplicará impuesto por gases de efecto invernadero de vacas


La medida provocará protestas de los ganaderos daneses ...


El gobierno de Dinamarca impondrá impuestos a los ganaderos por los gases de efecto invernadero que emitan sus animales a partir de 2030, medida aprobada y anunciada esta semana.


La propuesta del Ejecutivo danés, negociada entre el Gobierno y los partidos del tripartito verde, forma parte del acuerdo bautizado como Dinamarca Verde.


Según las autoridades, el "acuerdo muestra el camino para hacer de Dinamarca un país agrícola moderno y proporciona respuestas concretas a los desafíos climáticos y naturales de la agricultura".


Para el canciller danés, Lars Løkke Rasmussen, Dinamarca será "el primer país del mundo" en imponer un impuesto al dióxido de carbono en la agricultura.


Las partes acordaron que se debe introducir un impuesto anual sobre las emisiones de CO2 procedentes del ganado. La tarifa será de 300 coronas danesas, algo así como 43 dólares, por tonelada de CO2 emitida en 2030.


La cantidad se elevaría a 750 coronas (107 dólares) por toneladas de CO2 en 2035, con una deducción del impuesto sobre la renta del 60 %..


La ministra de Economía, Stephanie Lose, señalo que "con el acuerdo tripartito verde, fijamos una clara dirección verde para el futuro de la agricultura danesa. Creamos un marco para una producción agrícola más sostenible, de alta tecnología y eficiente, que garantice una transición verde".


El proyecto de ley sobre el impuesto deberá aprobarse en el Parlamento, y los firmantes estiman que estos esfuerzos reducirán las emisiones danesas en 1,8 millones de toneladas de CO2 para el 2030.


Esto estará en consonancia con el objetivo climático del país para ese año.


Sin embargo, según el grupo de expertos ecológicos de Dinamarca, Concito, "el bajo nivel del impuesto climático no garantizará el ajuste climático y estructural necesario en la agricultura".


Christian Ibsen, director de Concito, destacó que "es positivo que finalmente podamos poner precio a las emisiones de la agricultura, pero el impuesto llega tarde y el nivel del impuesto no es lo suficientemente ambicioso y creará incertidumbre sobre si conseguiremos la reestructuración necesaria de agricultura y reducciones suficientes"


Un análisis del Financial Times basado en datos del Concito,revela que una vaca danesa promedio produce 6 toneladas de CO2 equivalente al año, lo que generaría una carga impositiva de aproximadamente 720 DKK (poco más de 103 dólares por vaca cada año).

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page