Píldora de Merck para Covid será producida masivamente


La píldora fabricada por la farmacéutica estadounidense Merck podría llegara más pronto de lo estimado a por lo menos un centenar de países en desarrollo.


Esto sería posible luego de que una organización que tiene el apoyo de Naciones Unidas llegó a acuerdos con varias empresas de medicamentos genéricos para producir versiones de la píldora de Merck contra el coronavirus.


Se trata de la organización Medicines Patent Pool, quien asegura que los convenios harán posible que las farmacéuticas produzcan la materia prima del Molnupiravir como el producto terminado.


Está píldora desarrollada por Merck y Ridgeback Therapeutics, reduce la tasa de hospitalizaciones en 50%, entre pacientes con síntomas iniciales de Covid-19.


Su uso ya fue autorizado en Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos, quienes cuentan con el poder económico para adquirir lotes importantes de las pildoras, cono viene sucediendo a lo largo de la pandemia. Lo mismo ocurrió con las vacunas.


Charles Gore, director ejecutivo de Medicines Patent Pool, dijo que "es un paso crucial hacia garantizar el acceso global a un tratamiento de necesidad apremiante contra el COVID-19”, ya que

27 fabricantes de medicamento genérico en países como Bangladesh, China, Egipto, Vietnam, Kenia y Sudáfrica, empezarán a producir la píldora de Merck.


Este medicamento puede ser suministrado en casa para reducir los síntomas y acelerar la recuperación, algo que quitaría presión a la hospitales además de detener los brotes en países con débiles sistemas de salud.


Merck anunció desde hace 3 meses que permitirá que otras farmacéuticas produzcan Molnupiravir, y se asegura que ni Merck, niRidgeback Biotherapeutics y tampoco la Universidad Emory, que inventó la píldora, recibirán regalías por las ventas realizadas por las compañías genéricas mientras el coronavirus siga siendo una emergencia de salud.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp