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  • bambarito59

Pérdida de aprendizaje causada por pandemia se verá reflejada en siguientes ediciones de PISA


Para la organización Mexicanos Primero pandemia y el cierre de escuelas durante más de 200 días afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes que se encontraban en nivel inicial y básico durante el confinamiento.


Por ello, y de no hacer nada, los resultados de  la prueba PISA en los próximos  años serán todavía peores.


Según el análisis de Mexicanos Primero sobre la pandemia y los resultados de la Prueba que realiza la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, si no se cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes evaluados en 2025, 2028 y los años venideros, no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias.


Antonio Villalpando, investigador en Mexicanos Primero, destaca que "los resultados de la prueba PISA hablan de la calidad de vida de nuestros estudiantes, pues está diseñada para conocer qué pueden hacer en su vida cotidiana con lo que aprendieron de matemáticas, lectura y ciencias”. 


Mencionó como ejemplo que se mide si pueden estimar los costos de producción de una mercancía, armar un presupuesto para comprar el súper o calcular cuál es el precio aproximado que tendrá un coche en 3 años. Sin embargo en la edición 2022 de la prueba, 2 de cada 3 no lograron respuestas correctas en matemáticas y 1 de cada 2 en español y ciencias.


A su juicio, las consecuencias parecieran no ser tan graves, pero, "qué va a pasar cuando sean convocados para ser funcionarios de casilla y tengan que contar votos y calcular proporciones, cuando tengan que balancear un presupuesto para comprar útiles escolares o afrontar una enfermedad crónica." 


Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, explicó que los resultados de PISA indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de las y los estudiantes de 15 años de edad corresponde al de un estudiante de sexto de primaria, y que el país con mayor puntaje, Singapur, lleva una ventaja frente a México de 10 ciclos escolares. 


Nuestro país fue el miembro de la OCDE donde las escuelas permanecieron más días cerradas y entre más tiempo sin clases presenciales, mayor sigue siendo hoy la pérdida de los aprendizajes.


Niñas, niños y adolescentes que participaron en la edición 2022 de PISA estaban en primero de secundaria cuando empezó la pandemia, es decir, esa generación completó, por lo menos, el nivel de educación primaria sin la interrupción del confinamiento.

Entonces, lo peor está por verse.


Quienes participarán en 2025, durante la pandemia cursaban cuarto de primaria, grado en el que aprenden a leer textos informativos breves, elaborar resúmenes de acontecimientos históricos, llenar formularios sencillos y resolver sumas y restas con números naturales hasta de cinco cifras. 


Quienes realizarán la prueba en 2028 cursaban primero de primaria, de modo que, de acuerdo con el plan de estudios vigente entonces, debieron aprender a escribir textos sencillos para describir personas, animales, plantas y objetos, usar sus datos personales para crear una tarjeta de identificación, resolver problemas de suma y resta con números naturales menores que 100, así como  calcular, comparar y ordenar longitudes, pesos y capacidades, por mencionar algunos.


Sin embargo,México supera el promedio de la OCDE en aspectos del proceso educativo, como que 77% de los estudiantes mexicanos siente que sus docentes se interesan en su aprendizaje, que 8 de cada 10 recibe ayuda adicional cuando la necesita y que 42% de las familias participaron en el proceso de aprendizaje de sus hijos.


Mexicanos Primero propone 5 políticas para transformar ese interés en mejores resultados:

*Programas de tutoría y apoyo Individualizado: brindar apoyo adicional a estudiantes con menos desempeño.


*Estrategias de recuperación de aprendizajes mediante escuelas de verano y relanzamiento de jornada ampliada en escuelas de educación básica.

 

*Estrategias de utilización de tecnologías digitales de Inteligencia Artificial y pensamiento computacional.


*Estrategias de fortalecimiento de la evaluación formativa de estudiantes de educación básica, con foco en su bienestar socioemocional.


*Campaña de revalorización docente con formación pertinente para el desarrollo de aprendizajes para la vida de las NNA.

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