Tras 24 horas de constantes bombardeos y medio millar de muertes más a la cuenta del gobierno de Israel y su ejército, los militares judíos advirtieron a residentes del este y el sur del Líbano que debían evacuar y dejar su vivienda y sus pertenencias ante una campaña aérea extensa contra sitios donde aseguran hay armamento del grupo chiita Hezbolá.
Los libaneses están conmocionados por el elevadísimo número de víctimas del lunes, población que estaba impactada por las decenas de fallecidos y miles de lesionados tras el letal y terrorista ataque en el estallaron miles dispositivos de comunicación de la semana pasada, entre beepers y walkie talkies.
De este último ataque, Israel ha guardado silencio, es unánime la sospecha de que es responsable del atentado terrorista, y en este escenario, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, señaló que el gobierno judío "tiene que actuar para detener la amenaza de Hezbolá".
Asimismo, dijo que hará "todo lo necesario para traer de vuelta sanos y salvos a todos sus ciudadanos", y que "el Ejército está preparado" en medio de las tensiones con Hezbolá.
Según la Agencia Nacional de Noticias, miles de vehículos se encontraban atrapados desde en la carretera que une Zahrani con Saida, en la principal via costera que atraviesa el país de sur a norte.
Se desconoce cuántas personas tuvieron que abandonar sus viviendas a causa de los ataques del lunes, aunque el ministro de Salud Pública, Firas Abiad, adelantó que se trata de "miles" de familias.
De los más de 113 mil desplazados internos que la ONU había contabilizado en casi un año de violencia en el Líbano, la mayoría estaban siendo acogidos por familiares o se habían asentado en residencias y viviendas de alquiler.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el riesgo de una escalada de la violencia en Oriente Medio "es real", pero que Estados Unidos sigue creyendo "que una solución diplomática es alcanzable y urgente".
"Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es férreo e inquebrantable frente a todas las amenazas respaldadas por Irán", dijo Jean-Pierre a los periodistas.
De la matanza en el Líbano... silencio.
תגובות