top of page
  • bambarito59

Pánico en Rafah tras órdenes de evacuación de Israel: judíos negocian y bombardean


Civiles palestinos huyen de los campamentos y de las casas en Rafah para buscar refugio en otros lugares de la Franja después de que Israel haya ordenado la evacuación ante la anunciada ofensiva terrestr.


Según informaciones de prensa, Israel ha continuado bombardeando Rafah después de dar las órdenes de evacuación a partes de la ciudad del sur de Gaza, donde se han refugiado más de un millón de personas desplazadas por la guerra.


UNRWA ha alertado de que las consecuencias serán “devastadoras”. La agencia no está evacuando. Mantendrá su presencia tanto tiempo como sea posible y continuará prestando ayuda.


Desde Rafah, la portavoz Louise Wateridge ha contado a noticias ONU que la gente se marcha presa del pánico.


"No hay adónde ir. Nadie tiene un camino claro adónde ir, no hay consejos sobre adónde ir, no hay seguridad a la que dirigirse. Así que, en cada circunstancia, en cada familia ahora hay mucho pánico y mucho caos, porque aunque hemos oído que las órdenes de evacuación se limitan a una pequeña zona de Rafah, en el medio este de Rafah, puedes imaginar que cuando la gente empiece a moverse, el pánico se extenderá.


Ya fuera de la ventana aquí estamos en Rafah más central, la gente está empezando a desmontar los refugios y salir".


Israel ha pedido que se trasladen a la zona de Al Mawasi, al oeste de Rafah y junto a la costa, donde no hay las infraestructuras necesarias.


EL Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha dicho que “esto es inhumano” y ha recordado que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe el desplazamiento forzoso de civiles, que es un crimen de guerra.


UNICEF dice que las consecuencias para los 600 mil niños que hay en Rafah serán catastróficas.

Mientras tanto, el Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, señalado acordó continuar "la operación", pero accedió a que una delegación se encuentre con mediadores para seguir negociando un posible alto el fuego.


La Oficina del Primer Ministro dijo en un comunicado que, "a pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, se enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables".


El mensaje llega después de que el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, confirmó a negociadores de Egipto y Catar que el grupo islamista aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza.


Mientras Israel respondía al anuncio de Hamás, el Ejército judío bombardeaba la ciudad donde más de un millón de desplazados acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra en octubre pasado.


Kommentarer

Betygsatt till 0 av 5 stjärnor.
Inga omdömen ännu

Lägg till ett betyg
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page