Los habitantes de Culiacán vivieron de nueva cuenta horas de incertidumbre y temor, luego de que se registraran una serie de bloqueos y varios autobuses y transportes de carga incendiados, presumiblemente por bandas criminales en medio de rumores en el sentido de que había sido arresto Archivaldo Iván Guzmán, otro de los hijos de "El Chapo" Guzmán Loera.
Está versión fue difundida por algunos periodistas y medios digitales, ávidos de publicar sin confirmación alguna la información para ganar seguidores.
Las autoridades salieron a desmentir esa información
El ambiente en la capital sinaloense y sus alrededores se tensó a raíz de estos incidentes y de enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa y personal del ejército mexicano
Todo esto se produjo poco después de que la Fiscalía General de la República difundiera un nuevo reporte de avance en las investigaciones sobre el arresto en Estados Unidos de Ismael Zambada, y de la posibilidad de que esto haya sido producto de un secuestro por parte de Joaquín Guzmán López otro de los hijos de "El Chapo".
De acuerdo con la Fiscalía, podría haber alguna implicación en esta trama de Ovidio Guzmán, uno más de los vástagos de Guzmán Loera, quien habría sido sacado de la cárcel de Estados Unidos donde se encontraba recluido, poco antes de que su hermano Joaquín presumiblemente trasladara en una avioneta al "Mayo" a un aeródromo del estado de Texas donde fue detenido por agentes estadounidenses el pasado 25 de julio.
Según la Fiscalía mexicana, se desconoce a donde fue trasladado Ovidio en la Unión Americana.
Todo esto podría tener alguna relación con los enfrentamientos del jueves en Culiacán
En un mensaje subido a redes sociales tiempos después de que comenzarán bloqueos, incendios y enfrentamientos, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, hizo un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma.
Expuso que "la situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma."
El mandatario estatal dijo que como lo había informado el titular de Seguridad Pública de Sinaloa, General Gerardo Mérida Sánchez, "las fuerzas de seguridad del Gobierno, al realizar sus funciones de construcción de paz, "recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán".
Destacó que ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Agregó que ello provocó "/que civiles incendiaran 2 vehículos en la carretera México 15, a la altura de El Limón de los Ramos, "con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales."
Komentarze