De plano hay quienes tienen como deporte darle la vuelta a la ley, y en ese grupo se encuentra sin lugar a dudas el expresidente Donald Trump.
En sus campañas presidenciales, grupos como The Rolling Stones y Queen le demandaron que no utilizara sus canciones para fondear sus eventos proselitistas, y un día si y el otro también, buscó la manera de no acatar la exigencia. Ahora, en sus primeros mítines rumbo a la nominación republicana para las elecciones de 2024, es el grupo setentero y ochentero Village People, quien está enojado con el magnate, y amenaza con acciones legales.
Medios norteamericanos afirman que la agrupación analiza demandar al expresidente de Estados Unidos en caso de que siga usando sus canciones sin autorización, luego de que subiera a redes sociales un video en donde aparece Trump bailando 'Macho Man', tema musical de Village People, durante la presentación de un grupo de imitadores de la banda, en su mansión de Mar-a-Lago.
Karen Willis, representante de Village People, envió una carta al abogado de Trump, Joe Tacopina, en la cual le advertía que esas actuaciones no autorizadas podrían violar la ley federal de marcas registradas de Estados Unidos, puesto que podrían confundir a los "fanáticos" y al "público en general" con que la "banda real" actuó en la lujosa y enorme casa del exmandatario.
Willis, esposa del cantante principal de la agrupación, Victor Willis, indicó que “aunque mi marido haya tolerado que su cliente utilice su música de Village People, no podemos permitir que ese uso cause confusión pública en cuanto al respaldo".
Por esto, le solicitó a Tacopina que Trump "cese y desista de cualquier otro uso no autorizado de la imagen de Village People en relación con las canciones y su campaña" y advirtió que si se desconoce su petición, se verán en la necesidad de "entablar una demanda para evitar el uso posterior, no solo de la imagen registrada y la imagen comercial" del grupo, sino además de su música disco.
El abogado de Trump dijo que solo se comunicaría con el abogado de Village People y "no con la esposa de uno de los miembros", y soberbio como su cliente, aseguró que “deberían estar agradecidos de que el presidente Trump les hubiera permitido recuperar su nombre en la prensa", pues, dice, “nadie había oído el nombre de la banda "en décadas".
Como respuesta a la fanfarronada, Karen Willis dijo en entrevista a un medio local que “aunque soy abogada, es cierto que no soy la abogada de Village People", y agregó que no necesitaba "considerar" que es "la propietaria personal de las canciones en cuestión y la propietaria personal de los derechos de Village People en cuestión".
Agregó que "por lo tanto, tengo derecho a enviar la orden de cese y desista, que es vinculante para Trump", subrayó.
Village People comunicó en 2020 que toleraban el uso de sus canciones por parte de Trump debido a que su música y bailes podían ser utilizados "independientemente de su afiliación política". 'YMCA' y 'Macho Man' se han empleado en los mítines de Trump, pero Victor Willis solicitó al expresidente que dejara de usar la música de su banda en junio de 2020…y fiel a su costumbre, Donald Trump se siente intocable.
Comments