Otra vez abre fuego ejército judío contra civiles que intentan recibir ayuda humanitaria en Gaza
- Información 25
- 11 jun
- 2 Min. de lectura

Un reporte de la agencia AP que cita al Ministerio de Salud palestino afirma que son al menos 57 personas muertas y más de 300 las heridas, el resultado de lo ocurrido cerca de un centro de distribución de ayuda en la Franja de Gaza, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra palestinos que intentaban acceder al sitio.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen como es su costumbre, que hicieron "disparos de advertencia" contra personas "sospechosas" que se acercaron a las tropas en la zona de Wadi Gaza, lejos del punto de distribución.
Los hechos ocurrieron el martes, y los militares judíos indican que "están al tanto de los informes sobre varios heridos en la zona", pero que "una investigación inicial sugiere que el número de heridos reportados no coincide con la información que obra en poder de las FDI".
Testigos presenciales denunciaron fuego "indiscriminado" con tanques y drones contra miles de personas hambrientas a cientos de metros del lugar donde se prestaba ayuda.
La violencia relacionada con la ayuda se extendió a otras áreas, y en el sur de Gaza, al menos 8 personas murieron buscando obtener ayuda cerca de Rafah, según el hospital Nasser.
En el norte, 3 personas murieron y al menos 130 resultaron heridas, la mayoría por disparos, reportó el hospital Al-Awda. Otros 3 paramédicos palestinos del servicio de emergencia del Ministerio de Salud murieron en u ataque israelí en la capital de Gaza mientras respondían a una primera explosión.
La Fundación Humanitaria de Gaza creada por Israel y Estados Unidos que está a cargo de los centros de ayuda, insiste en que no hay violencia en los lugares de reparto, pero advierte la necesidad de permanecer en las rutas designadas.
Los palestinos deben pasar cerca de los perímetros militares israelíes para acceder a la ayuda.
El bloqueo israelí y 20 meses de campaña militar han llevado a Gaza al límite de la hambruna. Al menos 163 personas han muerto y 1.495 han resultado heridas en incidentes similares cerca de puntos de ayuda gestionados por la Fundación, ubicados en zonas militares restringidas a medios independientes.
Israel y Estados Unidos justifican el sistema de distribución para evitar que Hamás desvíe ayuda. Sin embargo, la ONU, que gestiona el sistema tradicional en Gaza, afirma no tener pruebas de desvío sistemático y rechaza categóricamente cooperar con el nuevo esquema.
Las agresiones israelíes contra la Franja de Gaza han cobrado la vida de al menos 55 mil 104 personas desde el 7 de octubre de 2023, luego de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás contabilizara 123 nuevos fallecidos en las últimas horas. Además, otros 474 heridos llegaron a los hospitales gazatíes ayer a causa de los bombardeos y tiroteos a los que la población se ve sometida, elevando hasta los 127 mil 394 el total de heridos desde que comenzó la ofensiva.
A fines de mayo, la Sanidad gazatí estimaba en torno a unos 18 mil menores muertos. Según su recuento, el 60 % de los fallecidos en la Franja de Gaza son mujeres o menores de edad. Además, cerca de 2 mil 500 familias completas han muerto en los ataques, siendo borradas del registro civil de la Franja
Comments