top of page
  • bambarito59

Escalada en frontera de Israel y Líbano puede desencadenar una catástrofe: ONU


El Secretario General de Naciones Unidas volvió a alertar de las consecuencias catastróficas que puede tener sobre la escalada entre Israel y Hezbolá a lo largo de la Línea Azul. 


“Un movimiento precipitado, un error de cálculo, podría desencadenar una catástrofe que iría mucho más allá de la frontera y, francamente, más allá de la imaginación”, dijo António Guterres quien pidió a las partes cesar las hostilidades de inmediato y volver a comprometerse a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad.


Seamos claros: los pueblos de la región y del mundo no pueden permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza", subrayó Guterres a este respecto, añadiendo que es hora de que las partes se comprometan “de forma práctica y pragmática por las vías diplomáticas y políticas de que disponen”.


El portugués instó a ambas partes a "volver a comprometerse urgentemente" con la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y cesar las hostilidades, adoptada en 2006 y que  puso en marcha un alto el fuego entre Israel y Hezbolá, la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano y el establecimiento de una zona desmilitarizada.


El intercambio de ataques entre el Ejército israelí y la milicia chií Hezbolá, que se han incrementado en las últimas semanas, ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera y ha causado ya la muerte de una treintena de personas en el lado israelí y de alrededor de medio millar en el libanés.


Por otro lado, y cuestionado por periodistas sobre los impedimentos para entregar la ayuda humanitaria en Gaza, Guterres confirmó que se ha convertido en una situación “de anarquía total” y que la mayoría de los camiones con ayuda humanitaria dentro del enclave han sido saqueados.


“Normalmente en una guerra hay una fuerza que ataca, que ocupa parte del territorio de la otra fuerza y garantiza la seguridad y la gestión de las zonas que ocupa. Aquí tenemos ataques y bombardeos, luego las tropas se trasladan a otros lugares y Hamás vuelve a los sitios originales. Hay un caos total en Gaza y no hay autoridad en la mayor parte del territorio”.


Guterres señaló que esto se traduce en una “dificultad extrema” para distribuir ayuda dentro de la Franja, y que un alto el fuego permitiría organizar e implementar un plan adecuado. 

Horas antes, a través de una videoconferencia con periodistas en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud rebatió las afirmaciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes, de que las pausas en los combates anunciadas recientemente han conducido a una mejora de la situación humanitaria.


"Esta pausa humanitaria no se reflejó sobre el terreno; no hubo ni un solo día en el que pudiéramos decir que vamos a aprovecharla (...) para traer desde Kerem Shalom los suministros que nos están esperando", declaró Thanos Gargavanis, traumatólogo y responsable de emergencias de la agencia.


La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios se hizo eco de estas preocupaciones e insistió en la responsabilidad de Israel, en virtud del derecho internacional humanitario como potencia ocupante, de garantizar que los suministros de socorro, incluido el combustible, lleguen a quienes más los necesitan, entre otras cosas abordando la "completa destrucción de la ley y el orden" y los informes de saqueos. 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page