Otorgan Premio Sajarov a opositor ruso Navalny


El Parlamento Europeo otorgó este 20 de octubre al líder opositor ruso Alexander Navalny el premio Sájarov a la libertad de conciencia 2021.


Navalny está encarcelado en Rusia desde el pasado mes de febrero al retornar a su país procedente de Alemania, y es considerado uno de los grandes opositores políticos del presidente Vladimir Putin.


Ya había sido una candidato al premio en 2019, luego de estar detenido y acusado de convocar una manifestación ilegal para protestar contra el rechazo de las autoridades rusas a inscribir a candidatos no oficialistas en elecciones locales.


La nominación de Navalny fue la más apoyada por los grupos parlamentarios europeos, por sobre las candidaturas de un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos, y la de la expresidenta de facto en Bolivia Jeanine Áñez.


En su dictamen, el organismo comunitario señala que lleva tiempo exigiendo a Rusia la "liberación inmediata e incondicional" del opositor porque considera que su condena a dos años y medio de prisión está "políticamente motivada".


Alexander fue condenado a 2 años y medio de cárcel por haber violado los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania de un envenenamiento con un agente químico que según él dirigente opositor, fue ordenado por el presidente Putin.


Recluido en una cárcel de la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados y estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril durante 23 días para protestar por esta situación.


Hace unos años el conocido bloguero opositor al régimen de Putin saltó al reconocimiento internacional al presentarse a las elecciones en su país y promover reformas anticorrupción.









logotipo.png