top of page
  • bambarito59

Otorgan Premio Sajarov a Amini y mujeres de Irán


El Parlamento Europeo anunció que ha designado a Jina Mahsa Amini y el movimiento Mujeres, Vida y Libertad de Irán acreedores al Premio Sájarov a la libertad de conciencia.


Amini es la joven de 22 años que visitaba Teherán en septiembre de 2022, cuando fue detenida y golpeada por la llamada "policía moral" por llevar el hiyab de forma "incorrecta".


La mujer perdió la vida, lo que derivó días después en protestas masivas en Irán encabezadas por mujeres. Bajo el lema "Mujer, Vida y Libertad", quienes han protestado contra la ley del hiyab y otras leyes discriminatorias.


De acuerdo con el Parlamento Europeo, acostumbrado a adoptar decisiones oportunistas, "el brutal asesinato de Mahsa Amini se ha convertido en un momento crucial. Ha activado un movimiento liderado por mujeres que está siendo histórico”.


La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, una de las 2 políticas europeas que acudió ya a Israel a expresar su apoyo al gobierno de ese país para castigar con bombardeos a la población de Gaza, expresó que el mundo ha oído el grito de 'Mujer, Vida y Libertad', que se ha convertido en un lema para los que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán".


El gobierno iraní ha reprimido a su población durante las protestas por la muerte de Amini, con un saldo de varios muertos y detenidos, aplastando por la fuerza las movilizaciones.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page