Otorgan Nobel alternativo a activistas de comunidades


La Swedish Right Livelihood Foundation otorgó este miércoles elPremio Right Livelihood, conocido mundialmente como el “Nobel Alternativo”, a 3 activistas y una organización que trabajan en favor de comunidades en temas relacionados entre otras cosas con el cambio climático y sus efectos.


La Fundación que otorga este galardón, expresó en un comunicado que “ante el agravamiento de la crisis climática, los poderosos intereses corporativos y gubernamentales e incluso una amenaza terrorista, los ganadores de 2021 demuestran que la solidaridad es clave para un futuro mejor para todos”.


Right Livelihood Award fue creado en 1980 para reconocer los esfuerzos que el fundador del galardón, el filántropo germanosueco Jakob vonUexkull, sentía que no consideraban los tradicionales premios Nobel.


Marthe Wandou, pacifista y activista de género que trabaja desde la década de 1990 para prevenir la violencia sexual contra las niñas en la región camerunesa del Lago Chad y para ayudar a las víctimas, es una de las ganadoras de la edición 2021 del “Nobel Alternativo”.


Asimismo, el ambientalista ruso Vladimir Slivyak, fue premiado por su tarea de generar una oposición a las industrias nuclear y del carbón en su país. Es cofundador del movimiemto Ecodefense, una de las principales organizaciones ambientalistas de Rusia.


También fue seleccionada para el premio la activista por los derechos indígenas Freda Huson, originaria del pueblo canadiense de Wet’suwet’, premiada “por su valiente dedicación a reclamar la cultura de su pueblo y defender su tierra contra desastrosos proyectos de ductos”.


Un premio más fue concedido para la Iniciativa Legal para el Bosque y el Entorno, o LIFE, en India, que de acuerdo con la Swedish Right Livelihood Foundation, defiende legalmente a comunidades vulnerables ante intereses poderosos y a hacerse oír en la toma de decisiones, indicó la fundación.


Los premiados “son valientes movilizadores que demuestran lo que pueden conseguir los movimientos populares” y recibirán cada uno un premio equivalente a 115 mil 520 dólares) y serán reconocidos en una ceremonia virtual el 1 de diciembre.


Este año se consideraron 206 candidatos de 89 países según la fundación, lo que constituye una cifra récord de postulaciones para un reconocimiento que han obtenido entre otros la joven activista climática nórdica Greta Thunberg, el abogado estadounidense de derechos civiles Bryan Stevenson y el abogado iraní Nasrin Sotoudeh, hoy encarcelado.