top of page
  • bambarito59

Otis deja saldo de 39 muertos y 10 desaparecidos, informa Rosa Icela Rodríguez



La secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana que subió a 39 el número de muertos por el paso del huracán Otros en el estado de Guerrero.


En un enlace desde el puerto guerrerense con el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de redes sociales, la funcionaria federal precisó que los reportes de la fiscalía de la entidad señalan que se trata de 29 hombres y 10 mujeres, fallecidos por ahogamiento.


El presidente volvió a condenar la postura de varios medios de comunicación y de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón por la desinformación que están difundiendo, especialmente en el caso de Fox, que insultó a las fuerzas armadas y autoridades.


Se desconoce hasta ahora la identidad de las víctimas, de acuerdo con el reporte de Rodríguez Velázquez, quien señaló además que se reporta la desaparición de 10 personas.


Dijo también que mil servidores de la Nación ya están trabajando casa por casa para establecer la situación de los guerrerenses afectados por el meteoro.


El titular de Defensa, Luis Crescencio informó a su vez que han sido repartidas ya 8 mil 170 despensas así como 16 mil 080 litros de agua para las colonias más afectadas, esperándose en el transcurso del día de hoy la llegada de otras 20 mil despensas, que serán entregadas por intermedio de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.


Fue instalado en Acapulco un centro de acopio de toda la ayuda que llegue de la capital del país y del centro o instalado en la sede de la zona de militar en Chilpancingo.


Apuntó que el puente aéreo ha permitido trasladar ayuda al puerto, y a pregunta del presidente sobre versiones en el sentido de que se estaba impidiendo el paso de ayuda, el secretario de Defensa precisó que para poder organizar esto, se estableció un puesto de mando de Guardia Nacional en la caseta de La Venta, para solicitarle a quienes lleven ayuda que entren a Acapulco por Punta Diamante y depositen la misma en el centro de acopio.

Para evitar los robos y el pillaje que se desató en cuanto pasó el huracán convertido en tormenta tropical, Sandoval refirió que hay más de 15 mil efectivos entre personal del Ejército, Marina y Guardia Nacional para labores de seguridad.


El secretario de Marina, César Ojeda, reportó que el aeropuerto de Acapulco opera desde el pasado jueves y hay una comunicación cercana a la normalidad entre la torre de control y la Ciudad de México.


La seguridad del aeropuerto la controla personal de la Marina. el viernes llegaron vuelos de 3 aerolíneas nacionales, además de 3 vuelos civiles y 6 de la Marina, y según Ojeda, la terminal aérea retomó sus actividades en un 90% para vuelos diurnos, no así para operaciones nocturnas.


El aeropuerto de la Fuerza Aérea en Pie de la Cuesta opera con normalidad.


El presidente señaló por su parte que se restableció en 55% el servicio de energía eléctrica y cerca de 280 mil de los más de 500 mil afectados, ya tienen el servicio.


Aseguró que también se va restableciendo el sistema de telefonía y reiteró a la población de Acapulco que no quedará desamparada, se apoyará a quienes perdieron sus viviendas, enseres domésticos, electrodomésticos, además de que se seguirán entregando despensas y ampliarán programas de Bienestar.


Se trabaja ya en un programa para entregar créditos baratos con el apoyo de instituciones públicas y del sector privado, así como de las aseguradoras, que van a entregar por adelantado el 40% del monto de los seguros a la palabra y el resto sujeto a las normas.


Con esta información, López Obrador aseguró que se busca combatir "la información tendenciosa, irresponsable y de malas entrañas de conservadores y reaccionarios que solo piensan en ellos".


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page