Oso de Oro en festival Berlinale a filme español, y de plata a mexicano-bolviana


La cinta española "Alcarràs", de Carla Simón, se ha llevado este miércoles el Oso de Oro de la Berlinale, informo el jurado.


Con la entrega de los premios de la 72 edición del festival de cine pone fin a los 6 días de presentación de los filmes a concurso, con un total de 18 aspirantes al Oso de Oro de la sección oficial.


El largometraje retrata la última cosecha de una familia de agricultores catalanes y fue filmada con actores no profesionales, todos agricultores de la región donde se desarrolla la historia, en la provincia de Lérida.

Al recibir el galardón, Carla Simón expresó que se consideraba "hija de este lugar. Quizás debería venir a vivir aquí porque cada vez que vengo algo maravilloso ocurre".


Mientras tanto, el Premio a la mejor dirección fue para la francesa Claire Denis por su trabajo en "Avec amour et acharnement", y el Premio a la mejor interpretación se lo llevó la germanoturca Meltem Kaptan, por su rol de madre de un detenido en el campo de prisioneros de Guantánamo en "Rabiye Kurnaz vs George W. Bush".

Asimismo, el Gran Premio del Jurado fue para el surcoreano Hong Sangsoo, por "The Novelist's Film", película tejida en torno a los reencuentros y la relación que nace entre una escritora de éxito y una actriz.


El Oso de Plata del Jurado fue para la mexicano-boliviana Natalia López Gallardo, por su producción mexicano-argentina "Manto de Gemas".

En este trabajo, se retrata la vida de Isabel, mujer en proceso de divorcio que se instala en el campo, donde descubre que su ayudante María tiene una hermana desaparecida. Las mujeres se encuentran con la policía Roberta, quien quiere rescatar a su hijo de los bajos fondos del crimen.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp