Orienta SAT sobre Declaración Anual 2021 de personas físicas


Se acerca la hora de presentar la declaración anual de impuestos y para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria pone a disposición de los causantes algunas herramientas para presentarla en tiempo y forma para la Declaración Anual 2021, del 1 al 30 de abril.


Entre ellas se encuentra SAT ID, que permite generar o renovar la Contraseña y renovar la firma electrónica (e.firma) en caso de tener fecha de vencimiento menor a un año, sin salir de casa o desde cualquier dispositivo con acceso a internet, a través de satid.sat.gob.mx.


El uso de la Contraseña es importante para realizar la Declaración Anual, pues permite autenticar la identidad del contribuyente e ingresar al sistema. Asimismo es necesaria para obtener la devolución en caso de tener saldo a favor.


Por otro lado, las personas físicas que reciban ingresos por salarios pueden verificar sus recibos a través del Visor de nómina para el trabajador:


https://www.sat.gob.mx/declaracion/97720/consulta-el-visor-de-comprobantes-de-nomina-para-el-trabajador


Las personas obligadas a presentarla son quienes pertenecen a los siguientes regímenes:


Servicios profesionales (honorarios).

Actividades empresariales.

Plataformas tecnológicas.

Arrendamiento.

Intereses.

Dividendos.

Enajenación de bienes.

Adquisición de bienes.

Así como las que recibieron ingresos por salarios de dos o más empleadores o si además de salarios obtuvieron ingresos de otra actividad; y aquellas que además de obtener ingresos por salarios, obtienen ingresos por intereses nominales superiores a 20 mil pesos.


Para revisar la información precargada en su Declaración Anual, pueden hacer uso del Simulador en:


https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/presenta-tu-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-conoce-el-simulador-para-2021


Las deducciones personales ya están prellenadas en la declaración y corresponden a gastos realizados el año pasado por contribuyentes, siempre y cuando hayan solicitado factura y pagado con tarjeta o transacciones electrónicas.


Algunas de ellas son: honorarios médicos, dentales, de psicólogos y nutriólogos, seguro de gastos médicos, así como gastos hospitalarios, donativos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa habitación y colegiaturas, entre otras.


Se les recuerda a las personas físicas que obtienen ingresos por salarios de un empleador que no están obligadas a presentar la Declaración Anual; sin embargo, si tienen deducciones personales que pueden resultar en un saldo a favor, pueden presentarla a más tardar el 31 de julio para obtener su devolución en forma automática.


Para mayor información, los contribuyentes pueden consultar el minisitio de Declaración Anual 2021: http://omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2021/Paginas/index.html.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp