top of page

Organizan subasta histórica en torno a Napoleón

  • Información 25
  • 20 jun
  • 2 Min. de lectura

París es el lugar en donde están en exhibición más de un centenar de reliquias, antes de lo que los expertos llaman una de las subastas napoleónicas más importantes jamás realizadas.


Así, están a la vista y próximamente a puja, su desgastado sombrero militar, que una manga de su abrigo de terciopelo rojo, o bien los papeles de divorcio que dieron fin a su tórrido romance con Josefina, la emperatriz, cuya separación lo afectó hasta el final de su vida.


Han pasado 2 siglos de su caída, y Napoleón sigue siendo sujeto de amores y odios en Francia, pero, sobre todo, inevitable y personaje polémico.

 

Varias encuestas muestran que muchas personas admiran su visión y sus logros, en tanto que otras condenan sus guerras y su gobierno autoritario, pero al final del camino, dejando un legado que todavía da forma a la nación.


Louis-Xavier Joseph, jefe de muebles europeos de Sotheby’s, quien ayudó a reunir el tesoro, explica que “estas no son solo piezas de museo. Son fragmentos de una vida que cambió la historia”.


“Literalmente, puedes sostener un pedazo del mundo de Napoleón en tu mano”, asegura.

 

La subasta busca superar los 7 millones de euros, y consta de una batería de objetos y artículos también importantes como personales de Napoleón, siendo tal vez el más destacado, el sombrero bicornio de fieltro negro que usaba en batalla, con las alas paralelas a sus hombros para que los soldados y enemigos pudieran identificarlo en medio del humo de la pólvora.


Se estima que el sombrero se venderá por más de medio millón de dólares, y Joseph dice que "pon un bicornio sobre una mesa, y la gente piensa inmediatamente en Napoleón. Es como la corona de laurel de Julio César”.


Para la agencia AP, el verdadero poder de la subasta proviene de su intimidad, al incluir el codicilo manuscrito del testamento final de Napoleón, compuesto en Santa Elena, en medio de la paranoia y la enfermedad.


Hay elementos muy personales, como la carpeta roja que una vez contuvo su decreto de divorcio de Josefina, el certificado de matrimonio religioso que formalizó su amor y un tocador diseñado para la emperatriz. Su espejo refleja la ambición y la tragedia de su alianza.


La presentación preliminar está abierta al público, y se extenderá hasta el 24 de junio. La subasta está programada para el 25 de junio.


La exposición es un espectáculo creado por el diseñador de celebridades Jean-Charles de Castelbajac, famoso por vestir a Lady Gaga y al papa Juan Pablo II.


“Los coleccionistas de hoy compran un objeto de Napoleón de la misma manera que comprarían una guitarra de Jimi Hendrix. Quieren un gabinete de curiosidades”, explicó de.Castelbajac.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page