top of page
  • bambarito59

Ordena presidente salvadoreño cerco a una región con policías y militares


El departamento salvadoreño de Cabañas es el sitio en el que se realiza una ofensiva más del presidente Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas, iniciada en marzo de 2022 a costillas de las garantías individuales de la población del país centroamericano


Bukele, anunció la operación de cerco militar y policial, y afirmó que “7 mil soldados y mil policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas. Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas"


En su cuenta de X, el controvertido mandatario expresó que "producto de nuestra guerra contra pandillas, Cabañas se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse".


Bukele ordena desde el año pasado cercos militares en ciudades y municipios como parte de su plan para desarticular a las pandillas que controlaban parte del territorio nacional, pero esta es la primera ocasión que lo realiza en un departamento completo.


Cabañas es una zona donde viven 150 mil personas y es uno de los departamentos más pequeños de El Salvador, con actividades agrícolas, cultivos de café y caña de azúcar y pequeños ganaderos.


El mandatario salvadoreño lanzó en marzo de 2022 su "Guerra” contra las pandillas, contando con la aprobación legislativa de un régimen de excepción cuestionado por organizaciones de derechos humanos, a partir del cual han sido arrestados más de 70 mil presuntos pandilleros, la mayoría recluidos en una gigantesca cárcel que mandó construir Bukele. La más grande de la región.


Según el presidente, El Salvador es ahora uno de los países más seguros de Latinoamérica, y afirma que la tasa de homicidios se redujo a mínimos.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page