top of page
  • bambarito59

Ordena poder judicial brasileño seguir investigación sobre vacunación de Bolsonaro


La Policía Federal de Brasil va a profundizar las indagaciones relacionadas con el expresidente Jair Bolsonaro y una eventual falsificación de datos sore su vacunación contra el covid-19, pesquisa autorizada por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal.

 

La Policía brasileña acusó en marzo pasado a Bolsonaro y a otras 16 personas, de los delitos de asociación criminal y falsificación de datos en los certificados de vacunación contra el coronavirus, por lo que el fiscal general Paulo Gonet pidió al Supremo el permiso para ampliar la indagatoria.

 

La indicación del ministro de Moraes determina que la Policía Federal debe aclarar si el exmandatario ultraderechista presentó un certificado de vacunación cuando ingresó en Estados Unidos, hacia donde se dirigió el 30 de diciembre de 2022, un día antes de que finalizara su mandato.

 

De hecho, Bolsonaro no entregó el poder al izquierdista Luis Inacio Lula da Silva, quien lo derrotó en los comicios de octubre de 2022.

 

El fiscal Gonet dijo que "al menos sería interesante determinar" si en aquel entonces existía una norma exigiendo a todo extranjero presentar un documento que certificara su vacunación contra el covid-19 para entrar en suelo estadounidense, incluso en el caso de tenedores de pasaportes diplomáticos.

 

Las conclusiones de los investigadores brasileños indican que la introducción de información falsificada en el sistema del Ministerio de Salud tuvo como objetivo facilitar la estancia de Bolsonaro en Estados Unidos, en tanto que el expresidente niega su implicación en la trama de certificados Covid falsos de la que se le acusa.

 

En la Unión Americana se conocen casos como el del tenista serbio Novak Djokovic, quien no pudo participar en varios torneos celebrados en Estados Unidos, justo porque no se quiso vacunar contra el coronavirus y era requisito para ingresar al país.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page